Un mes van a cumplir las manifestaciones en las calles y el dólar no ha parado de subir. Desde el pasado 18 de octubre la divisa norteamericana se ha elevado $49, pero el anuncio del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, de “iniciar el camino hacia una nueva Constitución” elevaron su peak histórico.
Tras estas declaraciones de la autoridad durante la noche del domingo, el dólar llegó este lunes a los $760, alcanzando su valor máximo superando a octubre de 2002 cuando alcanzó los $759.
Parte del alza se debe a que “no habían expectativas de que hubiera un cambio a la Constitución“, dice el jefe de Estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.
En cuanto a los efectos que trae el alza de la divisa estadounidense, la salida de dólares hacia el exterior, implica una menor cantidad de billetes verdes y un aumento en su demanda.
Lee también: Cámara Nacional de Comercio estima una pérdida de 100 mil empleos y que podría aumentar si sigue la crisis
Sin embargo, no solo la crisis social en nuestro país ha influido en el alza del dólar. Desde el exterior las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos también son un factor.
En lo que va del año, el dólar ha subido $63. A corto plazo se espera un impacto inflacionario considerando que la mayor cantidad de productos son importados. De mantenerse el escenario interno y externo, el dólar podría buscar los $780 en los próximos días.
Lo más leído
- Presidenta del Colmed por licencias médicas falsas: "Hubo una laxitud, un manejo que hicimos todos irresponsable"
- Ernesto Silva pide al gobierno volver a tener vocero exclusivo: "Le ayudaría tener una persona que pueda cumplir ese rol"
- Boric responde a Frei por respaldo a la adhesión de Chile al Escudo de las Américas por el combate al narcotráfico: "En ningún momento con Bachelet señalamos que estamos en desacuerdo con eso"
- Elecciones en Brasil 2026: Flávio Bolsonaro y Lula da Silva pasan a segunda vuelta y se medirán el próximo 25 de octubre
- Cadem: Generar empleo (42%), seguridad (16%) y mantener beneficios sociales (14%) son las principales prioridades ante la discusión del Presupuesto 2027