A las 00:00 horas de este viernes Estados Unidos dio inicio oficial a la guerra comercial con China, impulsando medidas de proteccionismo.
EFECTOS NEGATIVOS
El conflicto trae coletazos para Chile, donde el mismo día se profundizó la caída del cobre por décimo día consecutivo, bajando más de 7% en ese tiempo a los actuales 2 dólares con 86 centavos por libra.
Y a raíz de esto, el dólar en nuestro país llegó a 656,9 pesos, su nivel más alto desde julio de 2017.
Otro ejemplo de los efectos que trae para Chile la guerra comercial, es la amenaza para las nueces. Chile exporta cerca de 120 mil toneladas de este producto por temporada, sin embargo, por estos días los productores nacionales no lo pasan bien, luego de que el China decidiera subir los aranceles a las nueces como respuesta a la ofensiva estadounidense.
EFECTOS POSITIVOS
Pero mientras para algunos esto trae problemas, hay otros que ven oportunidades.
Si China quiere subir los aranceles a los vinos de Estados Unidos, esto ayuda a las viñas chilenas que, comparativamente, les sale más barato ir a ese mercado asiático. Además de otro factor.
El gerente general de Alpari Chile, José Giraz, explicó que “todas las importaciones chinas en Estados Unidos son de más de 500 mil millones de dólares. Esos productos que supuestamente Trump quiere sacar del país, a algún lado van a ir. ¿Adónde pueden ir? A Europa, seguramente, y a Sudamérica también. Por ende vamos a ver mejores valores, pero más que nada mayor cantidad“.
Entre ellos, productos tecnológicos y también vestuario.
Estos son los primeros efectos de la primera jornada de guerra comercial, con mucha incertidumbre por delante.
Lo más leído
- Kaiser tilda de "intolerable" la presunta reducción del presupuesto del SML: "Es una afrenta a las familias de los desaparecidos"
- Más de 410 científicos de una treintena de países exigen un organismo internacional para supervisar la IA
- Cuentas de luz en 2027: Estas son las tres regiones donde subirán las tarifas eléctricas
- Ministro García Ruminot y posible candidatura de Paulina Núñez: "Es una de las cartas, tiene todas las condiciones para enfrentar un desafío así"
- Ministro Arrau critica postura del INDH sobre legítima defensa de policías y militares: "Está desconectado de la realidad"