(CNN) – Las acciones europeas y asiáticas caían el lunes después de que Estados Unidos advirtiera que una invasión rusa de Ucrania podría ocurrir tan pronto como esta semana.
Cuando abrieron los mercados en Europa, el FTSE 100 de Londres bajó un 1,9%, mientras que el DAX 30 de Alemania y el CAC 40 de Francia se desplomaron un 3,1% y un 3,2%, respectivamente.
Los inversores en Asia estaban igualmente nerviosos, ya que el Nikkei 225 de Japón cerró con una caída del 2,2%, mientras que el Kospi de Corea del Sur bajó un 1,6% al final de la jornada bursátil.
Lee también: Estados Unidos considera altamente posible un ataque de Rusia a Ucrania “muy pronto”
Los mercados chinos también sufrieron pérdidas, con el Índice Compuesto de Shanghái de referencia cayendo un 1%. El índice Hang Seng de Hong Kong cayó un 1,4%.
Los futuros de EE.UU. también apuntaban a la baja, con los futuros del Nasdaq, los futuros del S&P 500 y los futuros del Dow con un descenso del 0,8%, 0,7% y 0,6%, respectivamente.
Los futuros del crudo Brent se cotizaban a US$ 94,22 el barril, después de comenzar el año en US$ 78,11, mientras aumenta la preocupación de que una invasión rusa de Ucrania pueda interrumpir el suministro de energía. Los precios europeos del gas natural y la electricidad se dispararon.
Este fin de semana, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió al presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante una llamada que Estados Unidos y sus aliados responderán “con decisión e impondrán costos rápidos y severos” a Rusia en caso de una invasión.
Rusia tiene más de 100.000 soldados cerca de la frontera con Ucrania, con miles añadidos esta semana, según un funcionario de la administración estadounidense.
Lo más leído
- Cadem revela fuerte deterioro del estado de ánimo: Sentimientos negativos llegan a 62%, el nivel más alto desde 2024
- Región de Los Ríos: Decretan alerta temprana preventiva para varias comunas por nevadas
- Ministro Quiroz celebra despacho de Ley de Reconstrucción y asegura que “Chile comienza nuevamente a crecer”
- Advierten rachas de viento hasta 80 km/h: DMC emite alerta por viento en cinco regiones de la zona centro-sur
- "En esta pasada la derecha se equivocó": Alcalde de Independencia cuestiona la compensación municipal y exención del pago de contribuciones a adultos mayores