La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana, siguiendo la recomendación de la Seremi el Medio Ambiente RM, decretó Alerta Ambiental para este lunes 21 de julio.
Las autoridades tomaron la decisión para “resguardar la salud de los habitantes” de la región debido a las malas condiciones de ventilación previstas para la cuenca de Santiago.
Para esta jornada, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) prevé un régimen anticiclónico debilitado en superficie y flujo zonal en altura, con probabilidad de advección costera hacia la cuenca de la RM, esperándose temperaturas de entre 6 °C y 20 °C.
¿Qué medidas rigen?
- Está prohibido el uso de calefactores a leña, excepto pellets en toda la región
- Prohibición de quemas agrícolas, disposición que rige hasta el 31 de octubre.
- Se sugiere modificar la intensidad de las actividades físicas.
- Restricción vehicular.
Las autoridades instaron a la ciudadanía a respetar las medidas, especialmente la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera, la que será fiscalizada por equipos de la Seremi de Salud RM, junto con los municipios y Carabineros.
Por su parte, el cumplimiento de la prohibición de Quemas Agrícolas, que rige hasta el 31 de octubre, será fiscalizada por la Seremi de Agricultura, en conjunto con equipos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Finalmente, la restricción vehicular será controlada por Carabineros en conjunto con la Unidad de Fiscalización del Ministerio de Transportes y la Red de Cámaras de Televigilancia dispuesta en toda la Región Metropolitana.
Lo más leído
- Republicanos y Club de Huasos recurren a Contraloría tras clausura de medialuna en Peñalolén
- Cámara impulsa “fast track” laboral ante desempleo: Incluiría contrato por horas y flexibilización de las 40 horas
- Fiestas Patrias 2026: ¿Cuáles son los fármacos más riesgosos de mezclar con alcohol? Esto dijo un toxicólogo
- Alcalde Desbordes defiende instalación de reja en Fuente Alemana: “El vandalismo es mucho y lo más grave es el robo de bronce”
- Biministro Mas llama a empresarios españoles a invertir en Chile: "Queremos que sean protagonistas de la próxima etapa de modernización de Chile"