Pensión Garantizada Universal (PGU): ¿Cuál es el nuevo grupo que la recibirá en 2026?
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.
Revisa aquí cómo hacer el trámite de forma rápida y qué requisitos necesitas de acuerdo a tu situación laboral, tanto si eres trabajador/a a honorarios, pensionado/a, dependiente e independiente voluntario.
Una pregunta recurrente entre los usuarios que forman parte de aseguradoras de salud es cómo cambiarse de Isapre a Fonasa.
Revisa aquí cómo hacer el trámite de forma rápida y qué requisitos necesitas.
Lee también: “Fonasa confirma crecimiento exponencial de miembros en los últimos dos años: El 82% de la población está afiliada“
Cabe destacar que la cobertura de la Isapre continúa vigente hasta el mes siguiente del último pago de cotización en la Isapre. Por ejemplo, si firmaste la carta de desafiliación en marzo, los beneficios de tu Isapre estarán vigentes hasta el último día de abril, mientras que a partir del 1 de mayo quedarás sin cobertura Isapre.
Como empleado, debes avisar a tu empleador que la cotización de abril se paga en Fonasa. De esa manera, a partir del 1 de mayo estarás habilitado/a para solicitar tu incorporación al Fondo Nacional de Salud.
Para solicitar el cambio es necesario cumplir ciertos requisitos de acuerdo a la situación de trabajo.
Trabajador dependiente:
Independiente voluntario:
Lee también: “Fonasa inicia proceso de cobros en exceso: ¿Cómo solicitar la devolución?“
Trabajador a honorarios:
Pensionado:

¿Cómo cambiarse de Isapre a Fonasa en simples pasos?/Agencia Uno
Personas que no cotizan:
Aquellas personas que no cotizan pueden incorporarse al tramo A de Fonasa, que otorga acceso gratis a la Red Pública de Salud.
En el tramo A no se pueden comprar bonos para recibir atención en un centro de salud privado porque no existen ingresos. Sí es posible ser atendido/a en la Red Pública de Salud (consultorios y hospitales públicos).
No, en Fonasa la cotización es el 7% de tus ingresos, independiente de la cantidad de cargas legales, edad, género, condición de salud o enfermedades preexistentes. No debes pagar cotización adicional por las cargas legales hasta los 24 años, si están estudiando.
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.