Durante las últimas semanas, a raíz de delitos cometidos por chilenos en Estados Unidos, se ha iniciado una ofensiva para eliminar la VISA Waiver a Chile.
En medio del retorno a la Casa Blanca del presidente Donald Trump, siguen implementándose medidas restrictivas para el acceso a Estados Unidos.
A raíz de delitos cometidos por chilenos en suelo estadounidense, es que representantes del Partido Republicano estadounidense han pedido al gobierno de Trump eliminar el beneficio de la VISA Waiver para Chile.
En medio de esta incertidumbre, surge como opción para ingresar al país norteamericano la VISA B1/B2, además de la Visa H1/B1.
Dicha documentación, de turismo y negocios, puede ser tramitada según lo estipulado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel).
VISA Waiver: La alternativa en la Visa B1/B2 y Visa H1B1
Para solicitar la VISA B1/B2 los solicitantes deben obtener su propia visa. En ese contexto, las personas de negocios entran temporalmente a los Estados Unidos con visa B-1, mientras que aquellos que entran temporalmente por “turismo” necesitan la visa B-2.
¿Qué necesita para obtener la Visa B1/B2? Cada solicitante debe demostrar que califica bajo las normas de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.
Sin embargo, la legislación supone que cada solicitante de visa es un solicitante que tiene la intención de inmigrar. A raíz de esto, cada solicitante de visa de visita debe demostrar tres puntos:
- Que el propósito del viaje es entrar a los Estados Unidos por negocios o turismo.
- Que piensan permanecer por un período específico y limitado.
- Que tienen residencia fuera de los Estados Unidos, como también otras obligaciones vinculantes que aseguran su retorno al final de la visita.
¿Cómo se realiza el trámite? Es necesario completar un formulario en el sitio web del Departamento de Estado de USA, agendar una cita en el Consulado de USA en Santiago y preparar toda la documentación de respaldo para asistir a la cita consular. A diferencia de la Visa Waiver esta considera un período más largo al otorgamiento.
Pablo Navarrete, CEO de Visability, empresa especializada en la gestión de visas de Chile hacia Estados Unidos, detalla que “es un visado formal, más robusto, y que reduce la discrecionalidad que tiene la autoridad respecto de una persona que viaja con esta”.
Posteriormente, deben acudir a la cita en la Sección Consular con los documentos requeridos: pasaporte vigente con al menos 6 meses de vigencia, confirmación del formulario del Departamento de Estado, confirmación de la cita consular, 2 fotografías tamaño pasaporte (5,1×5,1cm) y documentación que respalde motivo del viaje, vínculos con Chile, solvencia económica.
Otra alternativa es la Visa H1B1, la que opera tras la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile.
Respecto a esta documentación, Pablo Navarrete puntualiza que “en la Visa H1B1 el empleador del solicitante no necesita solicitar un permiso al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) y en condiciones normales, tarda menos de 3 meses en ser procesada y aprobada”.
Para postular a la Visa H1B1 es necesario:
- Tener pasaporte chileno vigente.
- Contar con una oferta laboral de una empresa estadounidense que debe estar domiciliada y con TAX ID en USA.
- Cargo de ocupación especializada, es decir, el postulante debe tener la experiencia teórica y práctica para las funciones y responsabilidades que se deben asumir en el cargo ofrecido.
- No tener intención de radicarse en USA. Siendo la H1B1 una visa temporal de trabajo, se debe declarar no tener intención de radicarse en USA una vez finalizada la visa.
“Solicitar la Visa H1B1 exige menos requisitos que otros visados. El proceso es más simple que el resto de las visas de trabajo a las que se exponen el resto de los ciudadanos de otros países. En el caso de los chilenos que cumplen con los requisitos, se puede obtener con una semana o menos después de la entrevista con el Consulado de los Estados Unidos”, complementa Navarrete.