{"multiple":false,"video":{"key":"b4C01a43xG","duration":"00:14:36","type":"video","download":""}}

La comunidad LGBTQIA+ ha sido históricamente discriminada en la sociedad. La falta de aceptación de su propia orientación sexual para muchas personas, así como el rechazo social genera problemas de salud mental. Así lo explicó Matías Trujillo, sociólogo y director de Sostenibilidad en la Fundación Todo Mejora en Sana Mente de CNN Chile: “Uno comienza a incorporar ciertos mecanismos de defensa y de precaución ante hostilidades que uno se encuentra”.

El sociólogo detalló la preocupante realidad de la comunidad. “Hay bastantes estudios tanto en Estados Unidos como en los países de Europa que dan cuenta efectivamente que, por ejemplo, personas que somos parte de la comunidad LGBTQIA+, o más especialmente aquellas personas que no nos identificamos con la heterosexualidad, tenemos mayor prevalencia a tener sintomatologías depresivas y ansiosas”, aseguró.

“La comunidad trans también muestra indicadores que son alarmantes. Las posibilidades de una personas trans de cometer un suicidio son considerablemente mayores en relación, por ejemplo, a las que una persona que pueda identificarse como lesbiana, gay o bisexual”, agregó.

Lee también: La cultura de la violencia: ¿Estamos más agresivos post pandemia?

Trujillo hizo un llamado a informarse de temas de sexualidad. Puso el ejemplo del concepto de pansexualidad, “que refiere a una orientación sexual que trasciende al género” y que es desconocido para muchos adultos. “Creo que hay que instalar una idea de que hoy día estamos habitando el mismo presente, y estas conversaciones tienen que darse en todos los lugares, buscar espacios de información y finalmente formarse en esta materia”, dijo.

Según el sociólogo, los más jóvenes han ido dejando paulatinamente la hostilidad de décadas pasadas. “La forma en la que los más jóvenes están vinculando la sexualidad también hay mucho de afecto y ese es el espacio que hoy día desde Todo Mejora queremos comenzar a proteger”, apuntó.

El director de Sostenibilidad de la Fundación Todo Mejora entregó consejos para padres y madres.  “Lo primero en el fondo es decirle a estos padres, madres, adultos responsables que confíen en estas preguntas genuinas que tienen sus hijos o hijas. Que apoyen esa búsqueda respecto a algo tan esencial como el eres, ¿quién eres tú?”.

Lee también: Susan Fiske y los estereotipos: “No tenemos tiempo para darle sentido a las personas”

La Fundación Todo Mejora cuenta con una línea de ayuda: el programa “Hora Segura”. “Está pensada para apoyar a niños, niñas, niñes, adolescentes y jóvenes hasta 29 años que sufren de distintas experiencias de acoso y maltrato basada en su orientación sexual, identidad y expresión de género, pero también para orientarles y apoyarles en este proceso”, detalló Trujillo. Adicionalmente, el programa cuenta con apoyo para padres y guías de apoyo.

El sociólogo recalcó la necesidad de tratar estos temas en los colegios y recordó un estudio de su fundación que identificó que casi el 60% de los estudiantes declara que los discursos homotransfóbicos los escucha del personal de las escuelas y no de sus compañeros. “Hoy día lo importante es saber distinguir dónde están esos espacios de discriminación que también seguimos reproduciendo”, afirmó.

Tags:

Deja tu comentario