{"multiple":false,"video":{"key":"bPQvyy","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

Vania Martínez, psiquiatra infantil y adolescente, conversó con Paloma Ávila en Sana Mente sobre el contagio social y explicó que “es la propagación de las conductas, actitudes, afectos y las emociones en los grupos, de una persona a otra“.

“Lo tradicional sería dentro de la familia, dentro de mi comunidad, de un establecimiento educacional, con mis vecinos, pero ahora con las redes sociales, las series de TV o los videojuegos, tenemos otras formas también”, agregó.

La experta señaló que quienes están más susceptibles a tener un contagio social son los jóvenes, ya sea “por su relación con los pares, que a esa edad la influencia es muy importante, como también el acceso que tienen a las tecnologías”.

“Nos llamó mucho la atención, en temas de violencia, lo que hay en relación con las armas de fuego, ya que en varios estudios se había replicado que hay una posibilidad de contagio si es que estoy en contacto con personas que usan armas“, agregó.

Contagio social y suicidio

Martínez, quien también es directora del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes Imhay, sostuvo que uno de los aspectos más estudiados y mencionados “es el aspecto contagio que puede tener el suicidio“.

“Es importante la política pública a la hora de poder (…) educar a los medios de comunicación y también a los profesionales sobre cómo se puede dar una comunicación adecuada y evitar el tema del contagio suicida”, afirmó.

Finalmente, respecto al suicidio, señaló que “todos deberíamos estar educados sobre cómo hablar de manera positiva y adecuada”.

Tags:

Deja tu comentario