UE amplía sanciones contra Bielorrusia por desviar vuelo para detener a periodista opositor

Por CNN Chile

24.05.2021 / 20:29

Algunos líderes europeos pidieron en varias ocasiones que las aerolíneas evitaran el espacio aéreo del país, que sus ciudadanos abandonaran el territorito y que se liberara al activista disidente de 26 años, Roman Protasevich, quien es acusado por diversos cargos por parte del gobierno de Alexander Lukashenko.


(CNN en Español) – Crece la condena internacional después de que el líder autoritario de Belarús desviara un vuelo de Ryanair a Minsk para detener a un periodista disidente, en lo que el jefe de la aerolínea describió como un “secuestro de Estado”.

Algunos líderes europeos pidieron en varias ocasiones que las compañías aéreas evitaran el espacio aéreo de Belarús, que sus ciudadanos abandonaran el país y que se liberara al activista opositor Roman Protasevich.

Protasevich viajaba el domingo en el vuelo 4978 de Ryanair de Atenas, Grecia, a Vilnius, Lituania, cuando poco antes de tocar tierra el avión fue desviado por el control aéreo bielorruso a la capital, Minsk, por una supuesta alerta de seguridad.

Lee también: Maduro anuncia nueva fase de vacunación tras la llegada de 1,3 millones de dosis desde China

El presidente ejecutivo de Ryanair, Michael O’Leary, acusó a Belarús de “piratería patrocinada por el Estado”, y declaró el lunes a la radio Newstalk que creía que también había agentes del KGB de Belarús en el vuelo en el que viajaba Protasevich, de 26 años, que es buscado en Belarús por diversos cargos.

Del mismo modo, el canciller de Irlanda, Simon Coveney, afirmó que es posible que hubiera agentes de los servicios secretos en el avión, y declaró a la emisora irlandesa RTE que los agentes estaban “claramente vinculados al régimen bielorruso”.

Aerolíneas y gobiernos anuncian medidas

Los líderes de la Unión Europea debatieron este lunes nuevas medidas contra el gobierno del presidente de Belarús, Alexander Lukashenko.

Lituania ordenó que todos los vuelos con origen y destino en sus aeropuertos evitaran el espacio aéreo del país desde primera hora del martes, según declaró a CNN un asesor del ministro de Transportes, y el Ministerio de Relaciones Exteriores instó a sus ciudadanos a abandonar Belarús, alegando “riesgos para la seguridad y una amenaza para la vida de los civiles”.

Lee también: México: El 94 % de los fallecidos por COVID-19 eran obreros, dueñas de casa y jubilados

En el Reino Unido, el secretario de Transportes, Grant Shapp, dijo que había dado instrucciones a las autoridades de aviación del país para que “soliciten a las aerolíneas que eviten el espacio aéreo bielorruso con el fin de mantener la seguridad de los pasajeros”.

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, dijo que pediría la suspensión de todos los vuelos entre los Estados miembros de la Unión Europea y Belarús, informó Reuters. Y el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, pidió la liberación inmediata de Protasevich y solicitó información sobre el bienestar del activista.

El incidente ha sido condenado por líderes mundiales. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo en un tuit: “El comportamiento escandaloso e ilegal del régimen de Belarús tendrá consecuencias. Los responsables del secuestro de Ryanair deben ser sancionados. El periodista Roman Protasevich debe ser liberado inmediatamente”.

Lee también: 18 personas murieron en ataque en Perú: Panfleto pertenecería a Sendero Luminoso

Pero el secretario de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores bielorruso, Anatoliy Glaz, dijo al medio estatal ruso RIA Novosti que una “serie de países” y la Unión Europea estaban haciendo “acusaciones deliberadamente politizadas y sin fundamento”, y dijo que esas naciones no tienen “ningún deseo aparente de entenderlo objetivamente”.

Glaz defendió el domingo la actuación de Belarús como “plenamente justificada”, para garantizar la seguridad de los pasajeros y la tripulación. “No hay duda de que las acciones de nuestras autoridades competentes también cumplieron plenamente las normas internacionales establecidas”, dijo.