{"multiple":false,"video":{"key":"CNSx2SVcYxRK","duration":"00:59:45","type":"video","download":""}}

A menos de dos días de que Juan Guaidó se autodenominara como presidente interino de Venezuela, las tensiones en el país y la región se intensifican cada vez más. Mientras algunas miradas ponen las esperanzas en el llamado gobierno de transición, otros cuestionan su propio origen.

Así lo exponen Pedro Felipe Ramírez, ex embajador chileno en Venezuela, y el analista Raúl Sohr en conversación con Fernando Paulsen en Última Mirada, donde el otrora diplomático apuntó que “el fenómeno del gobierno de Maduro le hace un daño tremendo a la izquierda de Latinoamérica”.

“Es el gobierno que afecta más a lo que a la gente de izquierda nos importa, la situación de la gente”, añadió Ramírez, para quien “hay una cúpula de gobierno que se enriquece a costas del Estado con niveles de corrupción nunca vistos”.

Lee también: Venezuela: ¿Qué poder tiene Maduro y qué poder tiene Guaidó?

En la misma línea, sostuvo que “cuando me dicen que es un gobierno de izquierda, cuando Maduro insiste nuevamente con Allende, me parece una grosería enorme. Maduro no tiene nada de izquierda“.

Pero no se quedó ahí, ya que para Ramírez, Maduro “es un dictador inmisericorde con el pueblo venezolano”.

Junto con lo anterior, el ex embajador nacional en Venezuela sostuvo que lo que él vio en el país es un “hambre brutal, la situación de salud es también brutal”, al igual que “la caída de la infraestructura del país”.

Pedro Felipe Ramírez también tiene claro el momento en que se desata la crisis: En una “decisión que toma la cúpula de gobierno liderado por Maduro de no ceder nunca más el poder”.

Te puede interesar: ¿Por qué hubo menos contingente policial en la concentración de venezolanos en Plaza Italia que en otras protestas?

Es por todo esto que confía en la propuesta de Guaidó: “Ha planteado un gobierno de transición pero es imposible pensar en un gobierno de transición de unos meses, un gobierno de transición no puede pensarse en menos de dos o tres años”.

Sin embargo, Raúl Sohr pone una crítica a este proceso, ya que subraya que “Guaidó pertenece a los sectores más violentos”, por lo que “llama la atención la aparición de esta figura de la nada y que se autojuramenta en un proceso que venía desarrollando la oposición”.

“Hay un factor que debemos considerar”, subraya el sociólogo que continúa apuntando que “cómo van a reaccionar los militares a la presión de Estados Unidos” y cómo reaccionará la propia “gente que está con orgullo patrio, de un sentimiento anti imperialista que ha sido inculcado con tanto tiempo”.

Más detalles en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario