En un nuevo capítulo de Agenda Económica, conversamos con Macarena Cepeda, presidenta Pescadores Industriales del Bío Bío, conversó sobre la ley que define un nuevo fraccionamiento entre el sector pesquero artesanal y el industrial.
Entre cosas, denunció el impacto que podría tener. “Está cambiando las reglas del juego, es un proyecto que en opinión de expertos constitucionalistas es inconstitucional (…). Finalmente, lo que está generando es un desincentivo al crecimiento e inversiones y con ello se pone en riesgo no solo la creación de empleo, sino que también hay riesgo de pérdidas de empleo”.
“Lo que nosotros vemos en la Región del Biobío es que, por un lado, vamos a tener una pérdida aproximada de los US$60 millones por pérdida de valor agregado, de las exportaciones y hay una amenaza importante del cierre de la planta de conservas de Camanchaca (…) y esto podría significar para la región una pérdida superior a los mil empleos”, agregó.
Finalmente, la lidera gremial afirmó que “estamos viendo que, si bien las autoridades nacionales han venido y vienen probablemente una vez al mes a Biobío, no hay una conexión desde las autoridades del Ministerio de Economía, con la realidad pesquera de la región”.
El hallazgo de la denominada supergripe, esperado por el comportamiento global del virus, se produce en un contexto de descenso de la actividad de influenza a nivel nacional. Las autoridades enfatizaron que esta variante de supergripe no representa un virus nuevo y que la vacuna de 2025 continúa entregando protección frente a cuadros graves.