Luego de los graves daños en Puerto Varas ¿Es posible hablar de temporada de una tornados en Chile?

Por CNN Chile

26.05.2025 / 21:29

Conversamos en CNN Tiempo con Diego Campos, climatólogo, sobre la ocurrencia de tornados en Chile.


En una nueva edición de CNN Tiempo, conversamos con el climatólogo Diego Campos, sobre la ocurrencia de tornados en Chile, tras los graves daños ocurridos en Puerto Varas durante la jornada de este domingo.

El climatólogo indica que no se puede predecir con días de anticipación el lugar donde un tornado pueda afectar, sin embargo, existe tecnología se puede saber las áreas grandes y acotar.

En ese sentido, señala que “si tuviésemos, por ejemplo, radares que permiten monitorear justamente tipos de precipitación, uno entonces podría, al menos con minutos de anticipación, saber cuál de estas tormentas que se han estado formando en este ambiente es la que potencialmente va a formar un tornado”. 

Entonces es necesario dar esos pasos hacia adelante instalando un par de radares, aprendiendo qué podemos obtener de ellos y de ahí transformar eso en una red que ojalá cubra buena parte del país”, señala sobre la ausencia de este instrumento en el país. 

¿Es posible hablar de temporada de tornados en Chile?

Consultado si es posible hablar de temporada de tornados en Chile luego del evento ocurrido en Puerto Varas, el climatólogo señala que es “bastante posible”

Cuando uno mapea todos esos eventos se da cuenta que la gran mayoría ocurren más o menos en la misma región del país y más o menos en la misma temporada“, dice.

Y agrega que “la temporada es el otoño, pero uno lo puede aportar aún más a la segunda quincena de mayo y la primera de junio, o sea, ese mes entre la mitad de mayo y la primera mitad de junio es el mes en el que se han dado la mayor cantidad de eventos en nuestro país”.

Revisa el programa completo en el video