{"multiple":false,"video":{"key":"czksNT2upd1","duration":"00:16:33","type":"video","download":""}}

El Ministerio de Salud anunció la realización de la segunda Encuesta Nacional de Sexualidad y Género, la cual no se aplica hace 21 años. En entrevista con Hoy Es Noticia, la psicóloga, académica de la Universidad de Chile y quien será parte de la realización del estudio, Irma Palma, adelantó los principales ítemes.

Palma destacó que “no hay ningún estudio en la sociedad chilena que permita mapear sexualidades y estudiar las condiciones materiales de la sexualidad en Chile. No sabemos si las personas tienen posibilidad de tener sexo en sus casas cuando están en pareja, cuando tienen hijos pequeños. No hemos podido construir una representación general de lo que es la vida sexual en este país”.

A la vez, explicó por qué esta materia es de interés para el Estado: “La sexualidad tiene vulnerabilidades y las vulnerabilidades son parte de la tarea del Estado”.

Lee también: “No merece ser violada”: Multan a Bolsonaro por polémico insulto a diputada en 2014

La encuesta se realizará a mayores de 18 años y se resguardará el anonimato de los participantes. La psicóloga señaló que uno de los elementos más interesantes a estudiar serán las condiciones materiales de la vida sexual. Para eso habrán preguntas como ¿cuántas personas duermen en tu casa? ¿tienes la oportunidad de dormir con tu pareja en tu casa? ¿tienes posibilidad, si eres joven, de tener actividad sexual en tu casa?

Discursos de odio

La académica también se refirió a la ignorancia en temas de sexualidad y género: “Hay corrientes ultra conservadoras políticas y religiosas que se sienten muy amenazadas por las transformaciones que se han ido produciendo en los órdenes de género, sexualidad, familia y reproducción. Se han sentido muy amenazadas y han tenido una reacción que ha permitido activar discursos de odio: las propuestas de terapias reparativas para personas homosexuales, la persecución a personas transgénero, el antifeminismo”.

Lo que le parece más preocupante es que “hace 10 años tú podías haber pensado que alguien era como individuo homofóbico, pero hoy día, cuando lo haces te adscribes a un grupo“.

“A medida que avanzan las teorías de género, las teorías feministas, las teorías que se han hecho cargo de realidades de la vida, eso aparece como amenaza”, explicó. Y recalcó que “si no hubiera teoría de género y teórica feminista, la violencia contra la mujeres no hubiera sido tema”.

Tags:

Deja tu comentario