{"multiple":false,"video":{"key":"oUPM8Xkmso","duration":"00:15:16","type":"video","download":""}}

La Corte de Apelaciones condenó al Arzobispado de Santiago a pagar un total de $300 millones a las víctimas de Fernando Karadima: José Andrés Murillo, James Hamilton y Juan Carlos Cruz. El ex sacristán de El Bosque y víctima de Karadima, Eugenio de la Fuente, estuvo en Hoy Es Noticia, donde afirmó que “siempre la indemnización va a ser poca al lado del daño que han provocado los abusos”.

“No es un tema de obtener dinero a partir del sufrimiento, es un tema de poder reparar vidas dañadas, trabajos no contratados por razones psicológicas, vidas postergadas, a veces cambios de domicilio, cantidades de remedios enormes, tratamientos psicológicos, psiquiátricos“, señaló.

Lee también: James Hamilton: “En Chile el abuso ha sido el crimen perfecto”

Salida de Ezzati

En entrevista con La Tercera, el cardenal Ricardo Ezzati sostuvo que “en Santiago hay por lo menos 40 sacerdotes que han vivido al alero de Karadima, y eso quiere decir que hay una mentalidad, una formación, con raíces de mirar la persona y la función del sacerdote de manera equivocada“.

De la Fuente respondió a esta declaración y dijo que le hiere profundamente: “Una declaración así revictimiza y no la espero de un pastor. Si es que él realmente lo piensa y dejó que estos sacerdotes siguieran funcionando en la diócesis, el responsable porque eso ocurra es él”.

Además, afirmó que “curiosamente, los sacerdotes más replicantes, algunos en tema de abuso sexual y varios en tema de abuso de conciencia, son los que más protegió el cardenal Ezzati“.

Ante la pregunta sobre qué espera ahora que hay dos cardenales imputados por encubrimiento de abusos, el sacerdote respondió: “Sé que corro un riesgo al decirlo, pero yo espero que la Santa Sede aclare qué pasó con los cardenales. Han salido obispos de menos de 75 años de sus diócesis y no hay ninguna explicación razonable. Se sabe, son secretos a voces, pero la Iglesia debiera decir por qué salen, sin embargo respecto a eso hay opacidad. Hay opacidad en San Felipe, hay opacidad en Chillán, hay opacidad en Talca, hay opacidad en Puerto Montt, y Valparaíso. Simplemente la gente sale y la Santa Sede se reserva el derecho de guardar silencio sobre por qué un obispo es dimitido”.

Lee también: Aós tras asumir administración del Arzobispado de Santiago: “Tenemos que reconocer que no siempre hicimos las cosas bien”

Acusación contra Aós

Respecto a las acusaciones contra el administrador apostólico del Arzobispado de Santiago, Celestino Aós, por presunto encubrimiento de abusos sexuales, De la Fuente comentó que “seguramente él lo va aclarar porque la responsabilidad final de todo lo que ocurrió en Valparaíso es de Gonzalo Duarte“.

También sostuvo que Aós “transpira espíritu de sencillez, espíritu franciscano y deseo de cercanía”.

¿Cuánto tiempo va a tardar la iglesia en recuperarse? “Calculo unos 60 años”, afirmó.

Tags:

Deja tu comentario