Cochilco proyecta una mayor producción de cobre en Chile: Peak se alcanzaría al año 2027
Por CNN Chile
17.01.2025 / 10:03
Compartir
Conducen: Sebastián Aguirre, José Miguel Mardones y Fernando Paulsen.
Esta semana se presentó el informe Proyección de Producción de Cobre en Chile. Periodo 2024- 2034, elaborado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), en la que se prevé una mayor producción del metal rojo.
¿Qué dicen los expertos?
En una nueva edición de Agenda Económica, Víctor Garay, coordinador de Mercado Minero de Cochilco, sostuvo que “en el año 2023, Chile tuvo una producción de cobre fino de 5 millones 25 mil toneladas. Desde ahí, hacia el futuro, estamos viendo un crecimiento hasta llegar a un máximo en el año 2027 de 6,07 millones de toneladas”.
“Es un crecimiento importante porque nunca en la historia hemos sobrepasado los 6 millones de toneladas en producción de cobre. De ahí hacia adelante viene una caída ligera para situarse en el año 2034 en torno a los 5,54 millones de toneladas, baja que es natural porque, generalmente, las leyes van descendiendo, los rendimientos también van cayendo”, agregó.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.