En CNN Tiempo conversamos con Roberto Rondanelli, investigador CR2 de la Universidad de Chile, sobre la ocurrencia de tornados en Chile.
Roberto Rondanelli, investigador CR2 de la Universidad de Chile, señaló en CNN Tiempo que gracias a las últimas investigaciones científicas se logró establecer que Chile registra 100 tornados desde 1554.
En ese sentido, señala que existe un aumento en la cifra desde el 2010, sin embargo, esto se podría deber a la masificación de celulares que facilitan los registros.
Las investigaciones han logrado determinar la existencia de un temporada de tornados en territorio nacional, los van desde el 15 de mayo hasta el 15 de junio.
Otro dato de suma relevancia que se logró es que estos eventos afectan principalmente desde el Biobío al sur, pero con mayor relevancia en Puerto Varas
“Y si uno hace un círculo así concéntrico alrededor de Puerto Varas, tenemos 26 de los 100 tornados a menos de 200 kilómetros de Puerto Varas“, explica Rondanelli.
Sobre la importancia de tener radares, el investigador CR2 de la Universidad de Chile, cuenta que estos “nos van a ayudar, por ejemplo, a entender cómo se forman los tornados“.
“Los tornados chilenos no son exactamente iguales a los tornados que se ven en Estados Unidos”, agrega.
Otro dato importante que podrían entregar los radares, es la magnitud que estos podrían tener en Chile
“No sabemos cuál es el tornado más grande que puede ocurrir en Chile. Ya hemos visto EF1, EF2, por ejemplo, el tornado de Concepción Talcahuano y el de Los Ángeles del año 2019 fueron EF2″, indica en meteorólogo.
Finalmente, consultado si la ocurrencia de estos tornados debería incidir en un cambio en la norma de construcción, el investigador señala que se debería evaluar este punto debido a los daños registrados en Puerto Varas.
“Yo creo que valdría la pena pensarlo, porque la norma de construcción chilena de viento está relacionada con los vientos típicos de los temporales, pero no con los vientos de tornado”, concluye.
Revisa el programa completo en el video