En un nuevo capítulo de Agenda Económica, conversamos sobre el de proyecto de ley que busca eliminar el tope de 11 años de indemnización por años de servicio.
Gabriel Halpern, abogado laboral, analizó los alcances de esta idea. “Se está pensando en la indemnización como un bono por el tiempo trabajado, (…) pero esta indemnización está pensada en términos de seguridad social, para garantizar las condiciones de existencia de la persona que pierde el empleo, por lo que el cálculo es absolutamente económico”.
“Hoy las personas que superan este tope de 11 años son alrededor del 10% de la fuerza laboral. Si se carga de costo el empleo, ¿se incentiva o desincentiva que la gente obtenga esta antigüedad laboral? Lo que es muy negativo, porque las empresas sí se benefician de la mayor experiencia de las personas”, agregó el especialista.
Afirmó que esta discusión “tiene que ser laboral y económica”. “Actualmente, en el Congreso parece que es estrictamente laboral y la cuña que nos han compartido públicamente es que se pierden años, como si fuese un bono por año trabajado, pero en realidad la naturaleza de la indemnización no es esa, nunca fue pensada técnicamente en ese sentido”.
Merco -monitor de reputación empresarial de referencia en Iberoamérica- elaboró su ranking para Chile sobre la base de 61 mil encuestas a diferentes grupos de interés a nivel nacional y un análisis de 200 indicadores de gestión de las diversas compañías.