Agencia Uno

El Servicio Electoral (Servel) se refirió a la circulación de un mensaje falso respecto al plebiscito de salida que se realizará este domingo 4 de septiembre.

En el mensaje viralizado a través de WhatsApp, se señala que ya con el voto marcado, este se devuelve a los vocales de mesa para verificar el número de serie y que en este acto se cambia el voto por otra opción ya marcada.

Sin embargo, el organismo liderado por Andrés Tagle sostuvo que son los propios electores que deben cortar la colilla.

Lee también: Inicia el plebiscito de salida tras la apertura de la primera mesa de votación en Auckland, Nueva Zelandia

“Respecto a este mensaje que circula por redes sociales, aclaramos que por protocolo sanitario, son los propios electores quienes deben cortar la colilla de su voto y depositarla en el sobre que indique el vocal de mesa”, señalaron.

Cabe señalar que según la cartilla de instrucciones para la mesa receptora de sufragios, es el mismo elector que debe doblar el voto y estampar el sello del Servel, dejando el talón numerado a la vista, que es el número de serie.

Asimismo se señala que el elector con voto en mano, deberá mostrar la cédula electoral cerrada al Presidente (a) de Mesa, quien verificará que el folio de la cédula corresponda a lo anotado en el padrón.

“El o la electora (a) cortará el talón de la cédula electoral y lo introducirá en el sobre que indique el o la vocal de mesa”, se indica, por lo que en ningún momento se devuelve el voto como se señala en la cadena.

Tags:

Deja tu comentario