El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, viajó este lunes a un encuentro policial en Brasil en medio de la revisión del recurso de amparo presentado por su defensa contra la alerta fronteriza ordenada como medida preventiva por la fiscal Ximena Chong.
La acción de la persecutora fue interpuesta como parte de la indagatoria que realiza el Ministerio Público por la presunta responsabilidad de mando de Yáñez en violaciones a los DD.HH. durante el estallido social.
La medida solicitada por la Fiscalía, que notifica al Ministerio Público sobre cualquier movimiento internacional del general e instruye al jefe del Departamento de Control de Fronteras a generar una alerta inmediata si Yáñez sale o entra al país, está siendo revisada por la octava sala de la Corte de Apelaciones y en las próximas horas se espera que el tribunal emita una resolución al respecto.
Consultada por CNN Chile, la defensa del general director argumentó que la causa está bajo tutela de la corte y que Yáñez tenía la obligación de continuar con las actividades previamente dispuestas en su agenda.
Cabe mencionar que el líder de Carabineros no ha sido formalizado por la causa, por lo que no tiene ninguna medida cautelar o restricción en su contra.
? Gral Director Ricardo Yañez salió HOY del país hacia Brasil a cumplir con agenda, mientras se revisa su amparo contra alerta fronteriza ordenada por fiscal Chong. Octava Sala ya alegó el recurso e intervinientes esperan resolución @CNNChile
— Estefanía Bustamante Paredes (@ebustamante_p) September 2, 2024
Lo más leído
- Daniel Mansuy por desorden oficialista: “Tenemos que conformarnos con esto que podríamos llamar coalición legislativa, a falta de coalición política”
- Exministro Longueira (UDI) apunta a falta de coalición de presidente Kast: "El desorden corre más por los partidos que por el gobierno, el gran déficit es que no hay coalición"
- Eduardo Sepúlveda advierte por el caso Rodríguez: “La política sería un mejor lugar si hubiese en ella más tipos como él, pero acá los desechamos”
- Alfredo Joignant y la lección de Berlinguer para la izquierda chilena: “Si no se puede pensar por fuera de la caja, no hay futuro para la izquierda”
- Mónica Rincón y propuesta para suspender la Ley Karin: "Se pone en riesgo la cautela del derecho a trabajar en un lugar seguro"