El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, presentó este lunes ante la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de amparo preventivo en respuesta a la alerta fronteriza ordenada por la fiscal Ximena Chong.
La medida, que instruye al jefe del Departamento de Control de Fronteras a generar una alerta inmediata si Yáñez intenta salir o entrar del país, fue implementada para notificar al Ministerio Público sobre cualquier movimiento internacional del general.
La defensa de Yáñez argumenta que la instrucción de la persecutora afecta su derecho a viajar sin restricciones y podría vulnerar garantías fundamentales, representando una amenaza a la libertad de movimiento del uniformado.
Cabe recordar que el uniformado aún no ha sido formalizado en el marco de la investigación por su responsabilidad en apremios ilegítimos ocurridos durante el estallido social, por lo que no se le puede negar legalmente la salida del país.
Lo más leído
- En medio de cruces con Trump, Marco Rubio viaja a Roma para reunirse con el papa León XIV y Meloni
- Estados Unidos e Irán podrían estar cerca de firmar un memorando para poner fin a la guerra, según una fuente
- “Están buscando alternativas”: Raúl Soto afirma que el gobierno llamó al PPD tras caída del acuerdo con el PDG por megareforma
- “Esto no puede ser un tironeo”: Oficialismo arremete contra el PDG tras quiebre de acuerdo por proyecto de reconstrucción
- ¿Debería replicarse en Chile? BTS se reunió con la presidenta de México en el Palacio Nacional ad portas de sus conciertos en el país