La senadora Ximena Rincón (DC) se encuentra preparando un documento para pedir al Gobierno que traslade la realización de la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas (COP25) a Costa Rica.
Según señaló la parlamentaria a La Tercera, “no se requiere ningún acuerdo extraordinario y creo que sería lo más razonable trasladar la sede material”.
La COP25, el evento climático más importante del mundo, está concertada entre el 2 y el 13 de diciembre en Cerrillos, para lo cual queda sólo un mes y una semana. Hasta el lugar deberían llegar más de 20 mil personas, para lo cual ya comenzó la instalación del recinto que albergará la cita.
Una de las interrogantes desde que estallaron las protestas masivas el viernes y luego que el presidente Sebastián Piñera decretara estado de emergencia, es qué sucederá con eventos como este y como la APEC.
Según Rincón, “si bien no se pueden dejar de lado las decisiones sobre el medioambiente que se tomarán en la COP25, la situación del país requiere que nos aboquemos a Chile“.
Lee también: Min. de Economía por el llamado a madrugar para tomar el Metro: “Humildemente, pido perdón”
Sin embargo, el Ministerio del Medio Ambiente sigue trabajando con normalidad en la preparación de la cumbre.
De acuerdo a lo que señalaron cercanos a la organización del evento a La Tercera, durante la semana se han realizado reuniones para estudiar las modificaciones necesarias para la contingencia.
De hecho, el canciller Teodoro Ribera aseguró que “seguimos adelante con la planificación de ambas cumbres, lógicamente adecuándonos a las circunstancias”.
Lo más leído
- Asesinan a la periodista y candidata peruana Susy Aponte en plena campaña electoral en Áncash
- Candidatura de Bachelet: Gobierno "toma nota" y apunta a la "necesidad de una profunda reforma al sistema de Naciones Unidas"
- Trump anuncia la creación de una "Fuerza de IA" y un "zar" para vigilar las malas prácticas del sector
- Oficialismo culpa a Boric tras bajada de Bachelet a la ONU: "Fue expuesta innecesariamente por el expresidente para realizar una operación política"
- Restablecen conectividad aérea entre el continente y el archipiélago Juan Fernández tras suspensión temporal de la ruta