Este jueves, la Corte de Apelaciones desaforó al senador Jaime Orpis, y ahora la fiscalía podrá pedir su formalización por el caso Corpesca.
En entrevista con CNN Chile, la fiscal a cargo de las indagatorias, Ximena Chong, aseguró que el parlamentario “hizo una solicitud de un beneficio económico a la compañía, por haber ejecutado actos con infracción a los deberes de su cargo”.
“El senador mantenía una comunicación permanente con ejecutivos de la empresa (…). Privilegió intereses privados por sobre el interés general, lo que favoreció a la compañía”, expresó.
Bajo este contexto Chong agregó que en varios de los puntos de la Ley de Pesca, “el senador vota de acuerdo a cómo Corpesca le indica”.
Asimismo remarcó que no se puede “confirmar ni desmentir que haya otros parlamentarios involucrados” en este caso. Más detalles, en el video adjunto.
Merco -monitor de reputación empresarial de referencia en Iberoamérica- elaboró su ranking para Chile sobre la base de 61 mil encuestas a diferentes grupos de interés a nivel nacional y un análisis de 200 indicadores de gestión de las diversas compañías.