Agencia UNO

Los estragos que han dejado los incendios forestales en la zona centro-sur de Chile han provocado la activación de muchos canales de ayuda. Un ejemplo de estos es el plan de contingencia que ideó el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), que convocó a los jóvenes a sumarse para enfrentar esta emergencia.

“Son tres fases para planificar el trabajo de voluntariado de emergencia que se realizará en las regiones afectadas por los mega incendios. Una planificación que busca centralizar la ayuda y desplegar de manera correcta y coordinada a las y los voluntarios a sectores que requieran ayuda“, detallaron.

En una primera instancia se trabajará en torno al eje de preparación y recolección. Es decir, coordinar mesas de trabajo que permitan levantar las necesidades de los territorios y las capacidades operativas y de logísticas, además de definir las acciones que se realizarán en conjunto.

Durante la segunda fase se realizarán las convocatorias de voluntariado para responder a las necesidades identificadas previamente. También se reforzarán las capacitaciones y la entrega de elementos de proyección personal. 

Para esto se aplicarán las vacunas necesarias, se activarán los seguros de salud correspondientes y se proveerá de alimentación e hidratación.

En tanto, en la fase tres el foco estará en la recuperación y en el apoyo de iniciativas de esa índole. Ahí, Injuv actuará como un puente de coordinación entre las organizaciones de la sociedad civil y apoyará en la difusión en redes sociales para las convocatorias que vayan apareciendo según las necesidades.

Si te interesa ser parte de este proyecto, puedes postular aquí.

Tags:

Deja tu comentario