El Tercer Juzgado Civil de Viña del Mar ordenó a la Universidad del Mar indemnizar a los estudiantes que estuvieron antes del primer cierre en 2012. Mientras desde el ministerio de Educación aseguraron que vigilarán el proceso, al cual puede apelar el plantel, los estudiantes afectados critican el fallo.
En entrevista con CNN Chile, la vocera de los ex estudiantes de la universidad, Susana Giacamán, explicó que “nada nos asegura que la universidad va a tener fondos para pagarle a 22 mil estudiantes”.
“El Estado no ha sido capaz de hacerse cargo”, manifestó al hablar sobre las responsabilidades y la falta de fiscalización tras los reclamos que ya se habían dado a conocer en el año 2006.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.