Foto: Agencia UNO.

La migración ha vuelto a ser un tema de noticia, luego que este domingo se conociera que Chile se restaría del Pacto Mundial para la Migración que se realiza este 10 y 11 de diciembre en Marrakech, Marruecos.

El presidente Sebastián Piñera explicó este lunes que nuestro país se restó de la instancia pues el acuerdo “incentiva la migración irregular”.

Lee también: Subsecretario Rodrigo Ubilla: “La migración no es un derecho humano”

En relación a este tema, el diputado RN Leonidas Romero compartió la posición del Gobierno y señaló estar en contra de quienes aseguran que hay que abrir las fronteras.

“Cuando yo escucho argumentos que ‘abramos las fronteras, que llegue el que quiera llegar’, perdón, a mi casa yo sé quién llega y bajo qué condiciones“, señaló Romero en Radio ADN.

Además, agregó: “Nuestro país hoy día tiene una de las tasas más altas de enfermos de SIDA. Los migrantes que han llegado, la mayoría, vienen con su enfermedad“, tras lo cual fue interrumpido.

Lee también: Ampuero por salida del Pacto Migratorio: “Cada país tiene el derecho y es soberano de fijar sus propias reglas de migración”

Los dichos del diputado fueron criticados por su par, Jorge Brito (RD), quien los calificó como una “grave acusación”.

El diputado DC Raúl Soto, quien también participó de la conversación, calificó la situación como “uno de los eventos de los últimos años más graves en materia de relaciones exteriores”.

Lo que se ha hecho acá es dar una señal nefasta al orden internacional como venía comportándose Chile“, dijo Soto.

El próximo 19 de diciembre, en Nueva York, se tratará el tema del Pacto Mundial para la Migración en la Asamblea General de la ONU, instancia en la esta vez Chile sí participará.

Tags:

Deja tu comentario