Agencia Uno

Este miércoles, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, se refirió a las críticas surgidas a raíz de los cambios y aplicación de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) y las calificó como “injustificadas y desinformadas”.

A través de un comunicado, la autoridad explicó que la metodología de la encuesta se vio modificada por la pandemia por el COVID-19, lo que produjo que la encuesta se acortara y que su modalidad pasara de presencial a mixta, con preguntas telefónicas.

Del mismo modo, Vergara indicó que tras la pandemia se “aprovechó la oportunidad para incorporar mejoras que han sido recomendadas hace varios años por parte de la academia, los expertos y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)”.

Por lo que durante 2022 “se inició un proceso de actualización y modernización de la Enusc junto al INE, con cambios que permitirán tener una mejor encuesta, con un cuestionario actualizado a nuevos fenómenos criminales, incluyendo consultas sobre los delitos más violentos y sobre la presencia de armas e incorporando evaluaciones sobre las instituciones del que intervienen en la tarea de la seguridad”.

“Se llegará así a 50 mil encuestados, convirtiendo la Enusc en la encuesta de seguridad más grande a nivel latinoamericano en proporción a la población de cada país”, indicó la autoridad.

En ese sentido, el subsecretario también informó que para aplicar los cambios, el INE realizó entre noviembre y diciembre de 2022 un piloto de la nueva metodología.

Esto con el objetivo de “tenerla evaluada y afinada para aplicarla durante el 2023, cosa que se está haciendo desde julio y se extenderá hasta diciembre”. Lo que quiere decir que en 2024 se tendrán los primeros resultados de la nueva metodología.

“Los cambios pueden interrumpir la secuencia de la encuesta, puesto que el 2022 el INE piloteó la nueva encuesta en lugar de aplicar la antigua. Ante esto, se decidió hacer una Enusc de transición con apoyo de Microdatos de la Universidad de Chile, encuesta que estuvo a cargo del INE para lograr la mayor comparabilidad en vista de los cambios metodológicos”, sostuvo Vergara.

Asimismo, el subsecretario indicó que los elementos explicados fueron presentados en abril del 2023 a la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados y “han sido discutidos públicamente en reiteradas oportunidades”.

“De consecuencia, las críticas que se han expresado son injustificadas y desinformadas”, finalizó.

Críticas de Harboe

La declaración surge luego de que el exsubsecretario del Interior Felipe Harboe acusara al Gobierno de “alterar la fecha de toma de muestras” de la encuesta.

En medio del debate político por la crisis de seguridad, el también ex convencional constitucional dijo que “si de números vamos a hablar, creo que es muy grave que actual administración alteró la fecha de toma de muestras de la encuesta de victimización, cosa que no había hecho ningún gobierno en los últimos 15 años”.

Tags:

Deja tu comentario