AraucaniaAndina.com

El Geoparque Kütralcura fue designado dentro de los ocho nuevos geoparques mundiales por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), reconocidos por ser áreas geográficas únicas y unificadas en las que se gestionan sitios y pasajes de importancia geológica internacional.

El Kütralcura, que en mapudungún significa “piedra de fuego”, se encuentra en la zona andina de la región de La Araucanía y abarca una superficie de 8.100 kilómetros cuadrados, representando un 25,45% de la superficie de la región, según consigna Cooperativa.

El territorio incluye las comunas de Lonquimay, Curacautín, Vilcún y Melipeuco, las que suman un total de 53.434 habitantes, que se concentran principalmente en nueve lugares: Melipeuco, Lonquimay, Curacautín, Rarirruca, Manzanar, Malacahuello, Cherquenco, Vilcún y Cajón.

A su vez, este geoparque incluye territorios de asentamientos establecidos por poblaciones indígenas hace unos 2.000 años. 

Esta zona es el primer sitio chileno que se suma a la red de geoparques del mundo que auspicia el organismo y que cuenta con 147 unidades en el mundo repartidos en 41 países.

A través de un comunicado, Unesco destacó que el Kütralkura por contar con uno de los vulcanismos más activos del mundo.

En detalle, la mayor parte de las cumbres emblemáticas del lugar son volcanes en actividad, como los de Llaima, Lonquimay, Tolhuaca y Nevados de Sollipulli, además del extinto volcán Sierra Nevada.

Tags:

Deja tu comentario