Un exlocatario relató que debió abandonar su trabajo en el Barrio Bellavista tras ser declarado "enemigo" de la organización criminal. La denuncia fue presentada ante la Bicrim de Independencia.
En estos dos últimos dos años, dueños y administradores de locales han denunciado ser víctimas de extorsión por parte de sujetos que aseguran pertenecer al Tren de Aragua.
“El Tren de Aragua vio una oportunidad para entrar”, afirmó un locatario chileno sobre la crisis de seguridad que afecta al Barrio Bellavista, según publicó La Tercera.
Una investigación en curso
Los universitarios acudían a este sector para compartir una cerveza o asistir a discotecas. Sin embargo, esto ha cambiado, en parte debido a los flujos migratorios y la creciente presencia de la comunidad caribeña en el país en los últimos años. Paralelamente, se ha visto mermado por la presencia de grupos dedicados a diversos delitos, desde extorsiones hasta robos, que han sido denunciados ante la Policía de Investigaciones (PDI) o por el municipio, que ha interpuesto acciones judiciales.
Según el citado medio, un exlocatario relató que debió abandonar su negocio tras ser declarado “enemigo” de la organización criminal. En un principio decidió ignorar los mensajes amenazantes, pero en respuesta, acudieron a su local.
“Ellos tienen infiltrados dentro del personal. Un trabajador me vendió. Les dio mis horarios, los autos que tenía, las ventas que hacía, toda la información de mi negocio”, afirmó.
A pesar de la presión, se negó a pagar y denunció el hecho a la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Independencia de la Policía de Investigaciones. En noviembre del año pasado, dos sujetos de nacionalidad venezolana fueron detenidos infraganti mientras recolectaban dinero de extorsiones en un camión de reparto. Actualmente, la investigación sigue en curso.
Por su parte, la Municipalidad de Recoleta reconoce que en estas zonas de “rumba” se han identificado hechos delictivos e incivilidades.
“Hemos presentado un total de cinco denuncias ante la Fiscalía, todas respaldadas con la firma del alcalde. Asimismo, hemos solicitado en siete ocasiones rondas preventivas a Carabineros de Chile con el objetivo de reforzar la seguridad en el sector”, concluyeron.
Cerca de 10 locales nocturnos han adaptado su oferta para atraer a este público. Entre ellos destacan Caracas Club, The Rum, Rumba Multiespacio, Dallas, Mística, Waoo 2.0, Ibiza y Verzach.
“Entre tener un local vacío y contar con un público entusiasta, que sale y tiene un nivel de consumo alto, creo que es un tremendo potencial de negocio invertir en una oferta atractiva para el público caribeño, venezolano, colombiano o de cualquier nacionalidad”, señaló Fernando Bórquez, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Turismo y Espectáculos (Anetur).