{"multiple":false,"video":{"key":"czoH2Jak6Jh","duration":"00:09:27","type":"video","download":""}}

Helen Kouyoumdjian, la vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), valoró la iniciativa que permite los viajes interregionales a partir del próximo 28 de septiembre. Según declaró a CNN Chile, se trata de una medida que “tomamos con mucha responsabilidad porque sabemos que (…) estamos saliendo de a poquito de una situación compleja”.

De esa manera, y según lo anunciado por la subsecretaria Katherine Martorell, las personas ahora podrán realizar viajes entre regiones hacia y desde comunas que se encuentren en la etapa  3, 4 o 5 del plan “Paso a Paso” mediante la obtención de un permiso en Comisaría Virtual y el pasaporte sanitario.

Lee también: Gobierno permitirá viajes entre regiones para comunas que estén fases 3, 4 y 5

Protocolos en el turismo

Kouyoumdjian hizo hincapié que durante este periodo de cierre del turismo, se han preparado y aplicado los protocolos correspondientes para todos los sectores, agregando que “estamos preparados para recibir al turista” mediante un trabajo conjunto con los proveedores, municipios y los propios turistas “que tienen que ser responsables y seguir todos los protocolos”.

Pese a que autoridades indicaron que este permiso interregional está principalmente dirigido para que quienes deseen visiten a sus familiares, Kouyoumdjian indicó que “también lo vemos como una posibilidad para el turismo y para empezar a reactivarse”.

Según la vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, esto “va a servir como un rodaje para ir preparándonos y ver cómo funcionamos con los protocolos (…) y así poder llegar a la temporada alta de enero y febrero de forma más preparada”.

También enfatizó en que el área del turismo se ha visto mayormente afectada en los empleos. Ya que alrededor de 300 mil personas que se dedicaban a esto han quedado sin trabajo durante la pandemia y alrededor de 150 mil han visto sus contratos suspendidos por la Ley de Protección del Empleo.

Ofertas y descuentos

Comprendiendo también que la crisis sanitaria produjo problemas en el sector económico, Kouyoumdjian indicó que “se entiende que para poder acercarse al turismo hay que ofrecer descuentos y acceso y distintas campañas para tener esa demanda”, ajustándose al “bolsillo actual” de las personas.

Lee también: Chile es nominado a 19 categorías en los “Premios Oscar” del turismo

Pero al mismo tiempo estas ofertas llevarían a un aumento de la demanda, lo que conlleva a un flujo que permite al turismo implementar protocolos que significan un mayor costo de inversión.

Según planteó, el distanciamiento físico ha influido en los aforos de hospedajes, restaurantes, centros de eventos, entre muchos otros. Sin embargo, “también es importante decir que Chile al ser un destino de naturaleza y no tanto de multitudes, tenemos una ventaja donde la naturaleza nos lleva a un distanciamiento social que ya es positivo y es lo que buscara el turista a futuro”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario