{"multiple":false,"video":{"key":"czo5NhX7Gv6","duration":"00:03:17","type":"video","download":""}}

Las medidas para contener la propagación de la pandemia del COVID-19, como las cuarentenas, han impactado el funcionamiento del régimen de visitas que mantienen los hijos de padres separados. 

“No sé si es bueno o malo poder ver a los hijos en el contexto en el que estamos”, acusó Jorge Gajardo, padre que cuenta con el régimen de visitas para poder ver a su hijo.

Al respecto, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, afirmó que están tramitando un permiso que permita “que los padres puedan tener la tranquilidad de que van a poder estar con sus hijos”. Asimismo, señaló que pronto estará disponible a través de la Comisaría Virtual.

El documento al que apuntó Martorell será denominado “Permiso temporal individual – Traslado de niños (as) o adolescentes entre las casas de sus padres o tutores”, y facilita el traslado a lugares que estén bajo cuarentena total obligatoria. 

Lee también: Argentina registra 21 femicidios en medio de la cuarentena obligatoria

Pero este no es el único problema que aqueja a los padres separados. Gajardo cuenta que quedó sin trabajo producto de la pandemia. Por ello, al verse imposibilitado de pagar la pensión, acudió a los Tribunales de Familia para preguntar si podía obtener una rebaja. Cuenta que le respondieron que debía esperar una resolución, que incluso puede tardar meses. 

Por otro lado, pero en la vereda opuesto, está el caso de Angélica, quien en agosto 2019 tenía programada una audiencia de pensión para sus tres hijos. Dicha instancia no pudo realizarse y se reprogramó para diciembre, luego para abril y ahora se la aplazaron para septiembre de 2020. 

La magistrada del segundo Juzgado de Familia de Santiago, Mónica Jeldres, consignó que “una gran parte de las audiencias ha sido reprogramada, por lo tanto, se pone en pausa las modificaciones de régimen de relación directa irregular y los aumentos o rebajas de alimentos”.

Lee también: Adultos mayores podrán solicitar por videollamada que un apoderado pueda cobrar su pensión del IPS

Por lo mismo, la magistrada confirmó que lo “más probable es que vaya a tardar un poco más de lo que habitualmente suelen demorarse estas causas “. 

Por otro lado, Angélica, en agosto 2019 tenía programada una audiencia de pensión para sus tres hijos. Dicha instancia no pudo realizarse y se reprogramó para diciembre, luego para abril y, actualmente, fue aplazada para septiembre 2020. 

Ante esto, la presidenta de la Asociación de Abogados de Familia, Angie Olguín, aseveró que “los tribunales no están decretando los parámetros legales en contra de aquellos padres que no están cumpliendo, lo que vulnera los derechos de los niños”.

Tags:

Deja tu comentario