Este jueves, el Tribunal Constitucional emitió la resolución en torno a las nuevas facultades que el Ejecutivo pretendía entregarle al Sernac.
Dentro de las 15 leyes orgánicas revisadas por el TC, 31 normas fueron declaradas inconstitucionales, como la posibilidad de dictar normas y aplicar multas.
Este punto fue rechazado ya que, para los ministros, el Sernac actuaría como “juez y parte”, efectos que según ellos van más allá de una mera sanción administrativa, lo que contraviene la exigencia de una investigación y un procedimiento racional y justo, algo que deben ver los Tribunales de Justicia y no un órgano estatal.
En la misma línea se declaró inconstitucional que el organismo pueda dictar cualquier norma y tampoco podrá requerir antecedentes a entidades públicas, solicitud que podría comprender información secreta o reservada de cualquier persona, lo que incumple la protección a la vida privada.
Mira la resolución completa a continuación:
Lo más leído
- Universidad Austral sanciona a cuatro estudiantes por agresión a ministra Lincolao
- PPD lanza consulta digital “PPD Escucha” para iniciar proceso de renovación interna tras elección de nueva mesa directiva
- La ciencia sale en defensa de los chistes malos de papá: Podrían fortalecer el vínculo con los hijos
- Wulf aclara que niños haitianos ubicados por municipios “no necesariamente corresponden” a nómina de Contraloría
- Cancillería nombra a Marco Antonio Aguayo como embajador en Misión Especial en Haití tras crisis de niños desaparecidos