La trayectoria criminal de Hugo Bustamante: El asesino que confesó haber ocultado los cuerpos de dos personas desde 1996

Por Arelí Zúñiga

08.06.2024 / 10:39

{"multiple":false,"video":{"key":"cz9KETIpVJl","duration":"00:08:28","type":"video","download":""}}

El hombre, conocido como el "asesino del tambor", reconoció que asesinó a Elena Hinojosa y Eduardo Páez, ocultando sus cuerpos en la misma vivienda donde hace cuatro años escondió los restos de Ámbar Cornejo.


Conmoción causó la reciente confesión de Hugo Bustamante, asesino de Ámbar Cornejo, sobre su autoría en el asesinato otras de dos personas en 1996.

El hombre, conocido como el “asesino del tambor”, reconoció que mató a ambas personas; identificadas como Elena Hinojosa y Eduardo Páez, y ocultó sus cuerpos en la misma vivienda donde hace cuatro años escondió los restos de la adolescente.

Cabe recordar que este viernes la Policía de Investigaciones (PDI) descubrió los restos de estas nuevas víctimas, tras conocer los detalles revelados por una investigación realizada por la periodista y autora del libro “La Niña Ámbar”, Ivonne Toro.

Lee también: Confirman el hallazgo de dos cuerpos en la casa de Hugo Bustamante tras confesión de homicidio doble en 1996

La comunicadora, perteneciente al equipo de Ciper, obtuvo la información sobre estos nuevos asesinatos tras un detallado trabajo investigativo, contrastando versiones en diversas entrevistas con Bustamante, quien se encuentra recluido en la cárcel de Rancagua.

“La única deferencia que tuve fue haberlo tratado como a cualquier otro entrevistado, las visitas constantes, las preguntas respetuosas, van generando que tenga confianza en ir dándome estos nombres”, explicó Toro en conversación con Canal 13.

El fiscal jefe de Villa Alemana, Osvaldo Basso, señaló que la confesión se debe a “un tema de cargo y peso de conciencia“.

Además, el persecutor confirmó que había una denuncia por presunta desgracia sobre estas víctimas.

Trayectoria criminal

En 2005, Bustamante fue condenado a 27 años de prisión por otro doble crimen: asesinó a su pareja, Verónica Vásquez, y al hijo de esta, Eugenio Honorato.

El criminal guardó los cuerpos en un tambor enterrado en otra vivienda en Villa Alemana.

Sin embargo, en 2016 se benefició de las libertades condicionales masivas otorgadas por una comisión de jueces en Valparaíso.

En agosto de 2020, Hugo violó y asesinó a Ámbar Cornejo, desmembrando su cuerpo y ocultándolo en una nevera enterrada en su hogar.

La policía concluyó que Bustamante fue el autor intelectual y material del crimen tras diversas investigaciones.