A menos de una semana de haber anunciado huelga de hambre seca, el machi Celestino Córdova tuvo que ser trasladado, y con escolta policial, hasta el Hospital de Temuco.
Según consigna Biobío, personal del GOPE y Gendarmería escoltaron la ambulancia del SAMU en la que Córdova llegó a la unidad de urgencias del centro de salud.
La protesta
El 31 de mayo, el machi comenzó una huelga de hambre líquida.
La tarde del 18 de julio la medida se intensificó, y pasó a ser una huelga de hambre seca.
Su condena
El 12 de mayo, la Corte Suprema ratificó la sentencia de 18 años de cárcel para Córdova tras la solicitud de nulidad del fallo presentado por la defensa sobre lo dictado en primera instancia por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco.
La justicia lo declaró culpable por la muerte del matrimonio Lucksinger-Mackay: en concreto, por los delitos de incendio en lugar habitado, robo con violencia, incendio de bienes inmuebles e incendio con resultado de muerte.
Lo más leído
- Daniel Mas, biministro de Economía y Minería, por situación de Codelco: “Es una compañía que, sin duda, está fuera de control”
- Estafa con foodtrucks: La denuncia contra mujer por millonario fraude en el rubro gastronómico
- Pensión Garantizada Universal (PGU): Revisa los requisitos, montos y cuándo empezará el nuevo reajuste de $250 mil
- Máximo Pacheco, presidente saliente de la cuprífera: “Chile no se cae a pedazos, el Estado no está quebrado ni Codelco está fundido”
- “Lo que corresponde es rehacer esta elección”: Jefe de bancada del PDG respalda decisión del Tribunal Supremo tras invalidar comicios internos