Leonardo Basso analiza impacto de la pandemia en el transporte público (11:39)
{"multiple":false,"video":{"key":"bKmQwJ","duration":"00:11:39","type":"video","download":""}}

Debido a la pandemia del COVID-19, los expertos recomiendan mantener la distancia física para evitar posibles contagios, pero se complica con el fin gradual del confinamiento y las aglomeraciones en el transporte público.

Por lo mismo, la Universidad Católica de Valparaíso lideró un estudio sobre el aforo en los distintos recorridos de la Red Metropolitana de Movilidad (ex Transantiago).

La universidad realizó el análisis el 22 de agosto, entre las 7:00 y 8:00 horas, e identificaron que las comunas de la Región Metropolitana más perjudicadas son Pudahuel, Cerro Navia y Quilicura.

Lee también: Transporte gratuito para adultos mayores: La propuesta de Sabat y Matthei para el día del plebiscito

Por ejemplo, el recorrido 486 tiene un porcentaje de aforo sobre el límite seguro en horario punta del 96,5%. Le siguen el J07 con un 89,4%, 314 con un 83,5% y 501 con un 55,5%.

Ante esto, el doctor en Transporte y académico de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Franco Basso, afirmó que “todos los epidemiólogos coinciden en que la distancia social de al menos 1 metro es necesaria para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19. Sin embargo, en el transporte público esto no se cumple”.

Para el experto, “la única manera de garantizar un viaje seguro es aumentar la flota, generar control de capacidad, y lo más importante, extender los horarios punta, a través de entradas y salidas escalonadas al trabajo”, sostuvo.

Lee también: ¿Las conoces? Estas son las nuevas señales de tránsito que debutarán en 2021

Revisa el estudio acá:

Tags:

Deja tu comentario