Este lunes se conoció el Barómetro Global de la Corrupción en América Latina y el Caribe, publicado por Transparency International, informe que presenta el mayor y más detallado conjunto de datos de opinión pública sobre corrupción, así como la experiencia directa de los ciudadanos con el soborno en América Latina y el Caribe.

Con respecto a nuestro país, el informe muestra que el 54% de los chilenos dice que la corrupción aumentó en el último año mientras que más de un 60% dice que el gobierno lo ha hecho mal en este tema. 

Los países que lideran el aumento en la percepción de corrupción son Venezuela (87%), República Dominicana (66%) y Perú (65%), mientras que en los índices más bajos se encuentran México (44%), Guyana (40%) y Barbados (37%).

En la misma línea, el 85% de los chilenos manifestó que considera que la corrupción en el gobierno es un problema grave. En tanto, con un 13%, Chile se encuentra entre los últimos lugares entre las tasas de soborno de los ciudadanos para conseguir servicios básicos, como atención médica y educación.

Lee también: Sostienen que los costos por casos de corrupción en Chile superan los $380 mil millones en los últimos 30 años

Venezuela tiene el índice general de soborno más alto (50%), seguido por México (34%) y Perú (30%). Costa Rica mantiene el índice general de soborno más bajo (7%), seguido por Barbados (9%) y Brasil (11%).

La institución que registra el índice de soborno más alto es la policía con un 24%, como el servicio público más propenso a pedir y recibir sobornos.

En este ítem se indica a Chile como país de interés a partir del fraude al interior de Carabineros, conocido popularmente como “Pacogate”, que salió a la luz a comienzos de 2017.

“Los Carabineros de Chile, o la policía uniformada, orquestó un fraude a gran escala que duró más de 10 años y ascendió a más de USD 39 millones. Lo que comenzó como una alerta debido a las actividades sospechosas en la cuenta bancaria de un funcionario, se convirtió en el descubrimiento de fondos ilícitos que involucraban a más de 40 funcionarios”, señala el texto.

Lee también: Inteligencia del Ejército afirma que “todos los chilenos” están sujetos a ley con la que pueden obtener escuchas telefónicas

El documento describe el plan de los uniformados para recibir sueldos más altos en sus cuentas bancarias e indica que “a pesar de los índices bajos de corrupción policial que se habían registrado en Chile, incluidos los índices de soborno históricamente bajos, el escándalo dejó al descubierto graves fallas institucionales, lo que socavó la confianza de los ciudadanos en la policía”. 

Entre enero y marzo de 2019, el Barómetro Global de la Corrupción encuestó a más de 17 mil ciudadanos que viven en 18 países de la región. La encuesta reflejó que más de una de cada cinco personas que accedieron a los servicios públicos, como agua o electricidad, habían pagado sobornos el año anterior.

Esto equivale a aproximadamente 56 millones de ciudadanos en los 18 países estudiados. El Barómetro también revela que algunas de las personas más vulnerables son las que se ven más afectadas por la corrupción; las mujeres son más propensas a pagar sobornos por los servicios de salud y la educación pública. Además, por primera vez, el Barómetro arroja luz sobre la extorsión sexual, o sextorsión, una de las formas más significativas de corrupción basadas en el género.

Tags:

Deja tu comentario