Una compleja situación financiera es la que vive el sistemas de transportes de la capital, Transantiago, específicamente las empresas Alsacia y Subus. A esto se agregan los conflictos internos que mantienen las empresas del servicio con sus trabajadores y las malas condiciones medioambientales que aquejan a Santiago.
En conversación con CNN Chile, el académico de la UDP y experto en transporte, Louis De Grange, abordó la crisis que mantiene el sistema de transporte público.
“Hoy en día lo que ocurre es que hay empresas de capitales extranjeros que tienen importantes deudas con sus acreedores, y producto de la reducción en los ingresos por la pérdida de pasajeros y la evasión, no son capaces de satisfacer sus compromisos financieros”, explicó el especialista.
Mientras ambas empresas afectadas piden mayores recursos para dar abasto, el ex director del Transantiago, Raimundo Cruzat, criticó que “es inexplicable que sabiendo la autoridad que tenía ese desfase no lo haya resuelto de manera rápida”.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.