La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que el Gobierno no recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) ni presentará un veto al recientemente aprobado proyecto de ley que sanciona el porte injustificado de combustible en manifestaciones o espacios públicos.
“Este proyecto tuvo una modificación bastante importante en su tramitación, por eso éramos partidarios de ir a una comisión mixta para buscar una solución más equilibrada. No fue así, se decidió no ir a una mixta y, por tanto, el proyecto queda despachado”, explicó la secretaria de Estado.
Además, Tohá detalló que la información que indicaba que el Ejecutivo recurriría al TC “no tiene ninguna fuente fidedigna“.
“Es cierto que se hizo reserva de constitucionalidad en distintas etapas del proceso, pero nunca ha dicho que se va a ir al TC y no se va a ir”, aseguró la autoridad.
El Gobierno había hecho reserva de constitucionalidad sobre la propuesta que buscaba originalmente modificar el Código Penal y el Código Procesal Penal para sancionar como falta el porte injustificado de combustibles en espacios públicos.
Lo anterior, luego de que la oposición ingresara cambios para aumentar las penas de cárcel a este tipo de accionar y delitos relacionados, situación que fue criticada por el oficialismo.
Lo más leído
- Unicef advierte que miles de niños se encuentran en riesgo tras los terremotos en Venezuela
- Registro de Vándalos: Alvarado anticipa que una reforma a la Constitución es una eventual "alternativa" luego de conocer los fundamentos del fallo del TC sobre la inhabilidad de la gratuidad en Escuelas Protegidas
- Terremotos en Venezuela: Elevan a 235 los muertos y a 4.300 los heridos
- Caso de niños haitianos: Alvarado asegura que se enteró "cuando se empieza a hacer público, producto de una filtración" y afirma que le hubiese gustado que Sauerbaum le informara antes sobre el preinforme de Contraloría
- La tensa discusión en Villarrica entre el Presidente Kast y la madre de un menor que no lo saludó durante su visita