Luego de casi 45 años, el concejo municipal de Temuco determinó revocar el título de “Ciudadano Ilustre” al dictador Augusto Pinochet y su viuda, Lucía Hiriart.

Se trata de una propuesta presentada por el concejal socialista, Esteban Barriga, quien a través del artículo 14 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, planteó la posibilidad de anular el decreto, firmado en octubre de 1976, bajo la administración de Germán Becker.

De esta forma, se concretó la acción revocatoria, con 9 votos a favor y una abstención, del concejal oficialista, Freddy Cartes.

A través de sus redes sociales la municipalidad de Temuco señaló que se trata de un acto simbólico en honor de las víctimas de la dictadura: “más de 177 personas fueron detenidas y desaparecidas durante el 11 de septiembre de 1973 y 1990 en nuestra comuna. Hoy se hace un hito histórico en nombre de todas y todos los que han sufrido la pérdida de sus familiares por pensar diferente”.

Lee tambiénFamilia Pinochet pide liberar dineros retenidos en Banco de Chile para el pago de contribuciones 

“Indistintamente de los colores políticos logramos ir en el concejo reconociendo que los derechos humanos no tienen color político y que tienen que ser juzgados sea quien sea los protagonista”, señaló en conversación con Biobío el principal impulsor de la iniciativa.

Se trata del segundo municipio que se retracta de dar calidad de “hijo ilustre” a Pinochet, luego de que en 2016 la Municipalidad de Santiago retirase a través de una votación unánime, este título otorgado en 1981 por el entonces alcalde, Carlos Bombal.

Tags:

Deja tu comentario