El pleno del Tribunal Constitucional (TC) resolvió de forma unánime no admitir a trámite el requerimiento para evaluar la constitucionalidad del Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (TPP11) por extemporáneo.
El requerimiento fue presentado el 19 de octubre por un grupo de diputados liderados por Karim Bianchi (Independiente). Entre los firmantes aparecen diputados independientes, del Partido Comunista (PC), Frente Amplio (FA), Partido Por la Democracia (PPD), Partido Radical, parte de la bancada de la Democracia Cristiana (DC) y de Acción Humanista (AH).
Lee también: Ministra Urrejola por TPP11: “A fin de año se depositará, exista o no cartas bilaterales”
⚖️ 🔴 AHORA: El Pleno de ministros y ministras de este Tribunal, resolvió de forma unánime no admitir a trámite requerimiento respecto del Tratado TPP11, por extemporáneo.
Los detalles podrán consultarse en expediente causa Rol N• 13.741-22 CPT. pic.twitter.com/hngQKQh7gG— Tribunal Constitucional de Chile (@tribconst_chile) October 27, 2022
La presentación del documento cuenta con un plazo de cinco días corridos (contando fin de semana y feriados).
El Senado aprobó el TPP11 el 12 octubre, es decir, la fecha límite para presentar un requerimiento ante el TC era hasta el 17 de octubre, pero el senador Bianchi, argumentando que se podían contar los días hábiles (de lunes a viernes y no fin de semana y feriados), creyó que tenía plazo hasta el 19 del mismo mes.
Revisa acá el reglamento:
Lo más leído
- Querella contra AIEP: Empresa de cobranza acusa irregularidades en la venta de una cartera millonaria de deudas estudiantiles
- La Megarreforma sale del Congreso, pero todavía no es ley: Los tres vetos de Kast, la cadena nacional y la batalla pendiente en el TC
- Confirman visita del papa León XIV a Latinoamérica en noviembre: Pasará por Uruguay, Argentina y Perú
- Quilicura: Suspenden clases para este miércoles 5 de agosto por incendio en empresa de productos químicos
- Micco por dichos del presidente Kast tras absolución de Crespo: "No es bueno que comenten los fallos judiciales otros miembros del Estado; hay un principio de separación de los poderes"