El Tribunal Constitucional (TC) rechazó los requerimientos presentados por senadores de oposición respecto de los indultos otorgados por el presidente Gabriel Boric a Jorge Mateluna y otras seis personas detenidas en el marco del estallido social.
El órgano resolvió que en el caso del exfrentista, la “impugnación termina basándose únicamente en no haberse ajustado el decreto de indulto a la Ley N° 18.050 (…) es decir, nuevamente nos encontramos aquí frente a un eventual vicio de ilegalidad que a esta Magistratura Constitucional no le compete controlar“.
En ese contexto, el TC zanjó que “no correspondiendo a este tribunal -como se ha expresado reiteradamente en este fallo- juzgar las motivaciones que habrían llevado al jefe de Estado, por medio de su ministro de Justicia, a conceder la gracia, ni ejercer un control de legalidad bajo el argumento de que esta materia tiene rango constitucional, como afirman los requirientes”.
“No cabe más que rechazar las ya mencionadas impugnaciones de índole específica relacionadas con el decreto que favorece al señor Mateluna”, concluyó el fallo.
Asimismo, el ente rechazó los requerimientos presentados por los indultos otorgados a Luis Castillo, Brandon Rojas, Bastián Campos, Jordano Santander, Claudio Romero y Felipe Santana.
Cabe mencionar que la presidenta del TC, Nancy Yáñez, y los ministros Daniela Marzi, Rodrigo Pica, María Pía Silva y Nelson Pozo se inclinaron por rechazar el requerimiento presentado. Mientras que Cristián Letelier, José Ignacio Vásquez y Miguel Ángel Fernández votaron a favor de acogerlo.
Lo más leído
- Gobierno decreta emergencia preventiva en cinco regiones del norte por llegada de nuevo sistema frontal
- Terremoto 7,4 en Colombia: ¿Podría este sismo repercutir en Chile? Experto aclara las dudas
- Cámara aprueba los tres vetos del presidente Kast al proyecto de Reconstrucción Nacional
- Operación 3D: Decretan prisión preventiva para 56 imputados por masivo tráfico de armas y piezas impresas
- Giro en salud pública de Estados Unidos: Trump recorta la pauta de vacunación infantil recomendada