La Municipalidad de Maipú ganó un recurso de inaplicabilidad por los $35.000 millones que el Servicio de Impuestos Internos (SII) exigía pagar al Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), y en lugar de eso deberá pagar $5.734 millones.

Por 5 votos contra 3, el Tribunal Constitucional (TC) falló a favor del municipio presidido por Cathy Barriga, quien celebró y dijo a La Segunda: “logramos el objetivo”.

De acuerdo al organismo, no hubo responsabilidad del municipio en el atraso en el pago de los gravámenes de la deuda de la sanitaria municipal.

“Se trata aquí de una tardanza no imputable a la requirente, Municipalidad de Maipú, quien ha cumplido su deber al reclamar contra determinados actos del SII, que la fuerzan a pagar unos tributos de los que antes se encontraría exenta. No habría pues una mora, un retardo culpable en el cumplimiento de dicha obligación, sino que un cobro tardío de impuestos imputable a la autoridad, a lo que se suma el tiempo transcurrido sin que aún se hayan resuelto los aludidos reclamos“, resolvió el TC.

De los $35.000 millones que exigía el SII, $3.467 millones eran por “reajuste”, $2.724 por multa y $23.164 por intereses moratorios.

0% en metas 2018

Según consigna El Dínamo, en el organismo fiscalizador existe “gran preocupación por los bajos avances” en la ejecución de inversiones comprometidas en el Plan de Desarrollo para 2017 y 2018.

La ejecución del plan ha sido irregular desde que comenzó en 2013. Mientras el año pasado el cumplimiento fue de 5%, para este año las cifras serían aún más bajas, según un análisis hecho por la Asociación de Funcionarios de SMAPA.

“A la fecha no se ha realizado ninguna obra comprometida para 2018”, con un presupuesto de $15 mil millones, pese a que su financiamiento es cobrado mensualmente a los vecinos en las boletas.

Te puede interesar: Jacqueline van Rysselberghe defendió a Cathy Barriga: “Hay una crítica política intencionada basada en la envidia”

Tags:

Deja tu comentario