Chile Vamos y el movimiento Demócratas acudieron al Tribunal Constitucional (TC) este lunes para revocar siete de los 13 indultos otorgados por el presidente Gabriel Boric a fines de 2022.
En la presentación del requerimiento estuvieron presentes personeros de la UDI, Renovación Nacional, Evópoli y Demócratas, como la senadora Ximena Rincón (presidenta de Demócratas), Javier Macaya (presidente de la UDI), Francisco Chahuán (presidente de RN) y Luciano Cruz-Coke (senador de Evópoli).
La acción se fundamenta en tres principios: el de juridicidad, una supuesta vulneración a la igualdad ante la ley y una desviación de poder. De acuerdo a la senadora Rincón, “se usa una figura que es de amnistía cuando se concede un indulto general”.
🔴 AHORA | Chile Vamos y Demócratas recurren al TC para revocar indultos.
Senadora Rincón: "Estamos defendiendo principios"
📡 Señal en vivo: https://t.co/Esutw9sM8x #NoticiasExpressCNN pic.twitter.com/72iMuPS3es
— CNN Chile (@CNNChile) January 16, 2023
Por su parte, Chahuán acusó que los indultos “vulneran tanto la ley como nuestra Constitución”. “Nosotros queremos pedirle al presidente Boric que deje sin efecto los decretos. A nuestro juicio, sí tiene herramientas legales para aquello, toda vez que cuando se dicta un acto de administración del Estado con claros errores de hecho, el superior jerárquico al funcionario que firmó los decretos, puede dejarlos sin efecto”, manifestó.
En la misma línea, Cruz-Coke planteó que “esta es una oportunidad para el Gobierno para enmendar el error”.
Cuestionados sobre si este requerimiento significaría poner en cuestión los indultos otorgados en administraciones anteriores, Macaya respondió que “nosotros, en el pasado, cuando se ha tratado de otros indultos, no hemos tenido inconveniente respecto a razones de carácter humanitario o salud, pero cuando un indulto se otorga por consideraciones políticas, evidentemente entra en una contradicción”.
Lo más leído
- "No siempre se tiene que hacer valer la responsabilidad política": Partido Republicano blinda a Rabat en medio de polémica por rebaja de condenas a delitos sexuales contra menores
- ISP reduce en 83% los tiempos de aprobación de medicamentos contra el cáncer y otras enfermedades
- Biministro Daniel Mas por situación de Rabat: “Espero que se resuelva de buena forma lo antes posible”
- Jorge Alessandri (UDI) llama a repensar acusación constitucional contra ministro Rabat: "Hay que pensar si esto ayuda en algo a las víctimas"
- Vecinos de Conchalí denuncian que plaza está electrificada: Perro habría muerto por una descarga