La polémica por el denominado Caso Convenios está lejos de llegar a su fin. La mañana de este miércoles se concretó la detención de Daniel Andrade y Carlos Contreras, representante legal de Democracia Viva y exseremi de Vivienda de Antofagasta respectivamente, y quienes están siendo investigados por el Ministerio Público debido a los millonarios contratos de transferencia entre dicha repartición y la organización sin fines de lucro.
Pocas horas más tarde, La Tercera dio a conocer que la exsubsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, quien asumió la primera responsabilidad política tras renunciar el 24 de junio, dijo que entregó un informe sobre los convenios en Antofagasta al ministro de la cartera, Carlos Montes (PS). Todo esto antes de que el Caso Convenios apareciera en la prensa.
Los dichos de Rojas son del 5 de octubre, cuando declaró ante la PDI, y en calidad de testigo. En la instancia, detalló cómo era el trabajo del Minvu con las fundaciones y además “dio luces de cómo fueron los contactos con el ministro de Vivienda, algo que no estaba claro, hasta ahora”, relató la Tercera.
La exautoridad explicó que “el ministro Carlos Montes estaba al tanto de las problemáticas entre la Seremi y el Serviu de Antofagasta y de las problemáticas que se estaban subsanando en el programa de asentamiento precarios. Yo le confeccioné al ministro un resumen de la situación en Antofagasta de todos los convenios, entre los que se encontraba el programa desarrollado por Democracia Viva”.
“A su nueva pregunta, dicho informe se lo entregué al ministro antes que el caso fundaciones saliera en la prensa”, complementó.
En su declaración, Rojas también dijo que ella y el ministro fueron alertados en abril de que se estaban contratando muchos militantes de Revolución Democrática.
Lo más leído
- Precios del productor industrial suben 2,8% en mayo por el alza del cobre y acumulan 20,5% en un año
- Amigos, rivales y apasionados: Así moviliza el fútbol a decenas de países de América Latina
- Restricción vehicular: ¿Qué autos no pueden circular este jueves 25 de junio en Santiago?
- Los efectos de la implacable ola de calor en Europa: Aumento de ahogamientos, altas temperaturas nocturnas y cierre temporal de una central nuclear en Francia
- Detectan el primer caso de ébola fuera de África: Un trabajador humanitario se contagió en el Congo y viajó a Francia con el virus