La Fiscalía Nacional confirmó este lunes que Luis Torres González, quien se desempeñaba como director de la Unidad de Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales, fue suspendido de forma temporal de todas sus funciones, mientras se realiza una investigación administrativa en su contra, ordenada por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, luego que se recibiera una denuncia por acoso sexual presentada por una estudiante en práctica.

La decisión fue tomada el miércoles de la semana pasada, y se ajusta a los protocolos que el Ministerio Público aplica en este tipo de casos desde principios de este año.

Según informa La Segunda, Abbott encomendó la investigación de este hecho al jefe de la unidad de Lavado de dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado, Mauricio Fernández, quien solicitó que Torres fuese suspendido.

Luis Torres González fue designado en junio pasado por el Fiscal Nacional como “enlace” entre el Ministerio Público y la oficina vaticana de denuncias que se instaló en Chile, con motivo de las investigaciones por los abusos sexuales cometidos por sacerdotes.

Asimismo, lideró la recopilación de información entre las fiscalías regionales con respecto a las investigaciones por abusos sexuales contra sacerdotes, y trabajó en la coordinación de estrategias para los fiscales regionales a cargo de estos asuntos.

La respuesta de Luis Torres

Por medio de una declaración pública, la autoridad acusada hizo una aclaración de cinco puntos respecto a las acusaciones:

“1.- Nunca he tenido ningún tipo de intimidad con la denunciante.

“2.- Sin perjuicio de lo anterior, la Fiscalía ha actuado como corresponde ante una denuncia, al suspenderme de mi cargo mientras se instruye el sumario respectivo. Eso es precisamente lo que promueve la Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional que dirijo.

“3.- Tanto en la Fiscalía Nacional como en el Instituto Nacional de Derechos Humanos, donde trabajé anteriormente, me he especializado en los temas relacionados con el abuso y la violencia sexual. He focalizado mi carrera profesional precisamente en estos asuntos porque estimo que deben ser prioritarios en la convivencia de toda sociedad. En este contexto, y teniendo dicha preocupación a flor de piel, siempre he actuado con especial cuidado por el respeto al prójimo en toda circunstancia.

“4.- Como director de la Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de
Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional, esta denuncia representa un daño inadmisible a mi desempeño profesional y, en particular, a las materias a las cuales me encuentro abocado.

“5.- Confío en que el sumario aclare a la brevedad y sin ninguna sombra de duda los hechos denunciados”

Tags:

Deja tu comentario