Este viernes, la seremi del Ministerio de Desarrollo Social de la Región de Valparaíso, Claudia Espinoza, dio a conocer que algunas personas intentaron hacerse pasar por damnificados de los incendios forestales y que, incluso, solicitaron la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) con el fin de acceder a beneficios estatales.
“No más del 6% de las solicitudes son afectaciones reales y, por lo tanto, lo que tenemos es que cerca del 95% de solicitudes no corresponden“, reveló.
Ante esta situación, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, emitió dos conclusiones: “La primera es que el sistema funciona, porque fueron 900 familias a buscar las fichas FIBE y el sistema detectó que de esas, solo 36 eran verdaderas, o sea, el sistema funcionó. Permitió saber quién estaba tratando de burlar el sistema de las fichas y creo que eso es bien importante para darle garantía al país de que tenemos instituciones que funcionan”, señaló.
En segundo lugar, subrayó que serán “muy duros con aquellos que quieren, a partir de una situación trágica, cometer un delito”.
En ese sentido, expresó que quien falsifique la información y obtenga una ficha FIBE, “está estafando al Estado a partir de una emergencia (…). Ayer lo hemos hablado con la ministra del Interior, también lo hemos hablado con el presidente de la República, y consideramos que la mejor herramienta para perseguir ese eventual fraude o estafa es a través del Consejo de Defensa del Estado“.
Lo más leído
- Raúl Sohr, analista internacional: "Lo que estamos viendo entre Brasil y Argentina es un quiebre que tomará bastante tiempo"
- Influencer mexicano muere baleado durante transmisión en vivo
- Schalper y el debate sobre los indultos a uniformados condenados por el estallido social: "Le hago un llamado a los partidos oficialistas a no torear al Presidente Kast"
- Karim Bianchi es elegido presidente de comisión mixta que tramita proyecto sobre Reglas de Uso de la Fuerza
- Biministro Mas por contratación de 196 jóvenes en Collahuasi: "La minería se transforma en un motor de desarrollo social para Tarapacá"