El ministro del Interior, Claudio Alvarado, se refirió a la agresión sufrida por la ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, en medio de su visita a la Universidad Austral, en Valdivia.
En conversación con Radio Duna, Alvarado lamentó “profundamente que en aulas y dependencias universitarias ocurran este tipo de situaciones de violencia. Anoche nosotros materializamos la presentación de la querella para que se pueda seguir desarrollando esta investigación”.
Del mismo modo, aseguró que “hoy día, durante la mañana, me informaron que ya se tiene identificados a los tres líderes que tuvieron mayor participación. Ya se sabe quienes son. Obviamente, habrá que esperar su posterior detención“.
“Son estudiantes, dirigentes estudiantiles. Además, existían antecedentes de llamados previos a esta manifestación”, complementó Alvarado.
Con todo lo anterior, también señaló que “aquí hay que apelar al rol de la universidad. Cuando alguien invita a su casa a una persona, obviamente que tiene que entregarle las garantías y condiciones para que esas personas se sientan cómodas”.
“Acá vemos que una situación que puede ser previsible, no se toma ningún resguardo y ninguna medida“, acusó el ministro.
Finalmente, lamentó “que una ministra de Estado, invitada por la casa de estudio a la inauguración de un año escolar 2026 sea permanentemente amedrentada mientras está en el recinto. Posteriormente retenida, estuvo más de dos horas sin poder salir con las puertas de acceso bloqueadas. Y posteriormente a la salida, agredida. Eso -como dijo el Presidente de la República y lo manifestamos en La Moneda- es total y asbolutamente reprochable e inaceptable”.
Lo más leído
- Kaiser respalda manejo de Cancillería por Judd y marca diferencia con Cuba: “Estados Unidos es Estados Unidos”
- Autoridades fiscalizan alcoholes previo a Fiestas Patrias: Advierten multas de más de $300 millones por incumplimientos a la ley
- Kast defiende arribo de Duco a La Moneda y aborda sus críticas del pasado por "premios de consuelo" en los Gobiernos: "Tiene una experiencia que es relevante"
- "Tenemos una situación inflacionaria más alta de lo que esperábamos y un nivel de crecimiento más bajo del proyectado": Presidente Kast aborda situación económica del país
- Kast en la previa de la inauguración de las fondas en el Parque O'Higgins: "No soy tan suelto, pero voy a sorprender"