AgenciaUno

Un joven soldado de 21 años, identificado como David Veloso Codoceo, se encuentra detenido desde la mañana del pasado domingo, tras negarse a cumplir con una orden de servicio.

Según lo reportado por La Tercera, el militar perteneciente a la Tercera Brigada Acorazada “La Concepción” de Antofagasta fue citado, junto a sus compañeros, a trasladarse a Santiago para cumplir con las labores de orden, luego que se decretara estado de emergencia en la capital.

Lee también: Armada confirma que dos funcionarios serán investigados por participar en saqueos

Sin embargo, al momento de embarcarse, Veloso arrojó su fusil al suelo, manifestó que no cumpliría con el servicio dispuesto y se retiró.

Tras esto, se ordenó la detención del soldado, la que se concretó en la mañana del domingo, siendo procesado por el art. 337, inciso 3, del Código de Justicia Militar, el cual indica que “el militar que se negare abiertamente a cumplir una orden del servicio que le fuere impartida por un superior, será castigado (…), con la pena de reclusión militar menor en su grado mínimo a reclusión militar mayor en su grado mínimo”.

Su caso será discutido este viernes en Santiago. De acuerdo al citado medio, el abogado penalista Cristián Cruz presentó ayer un recurso de amparo ante la Corte Marcial, con el objetivo de que la Fiscalía Militar entregue las razones que llevaron a detener al joven uniformado.

Lee también: Evelyn Matthei pide un cambio de gabinete: Sugiere que salgan al menos ocho ministros “para que haya cambios profundos”

“Nos llegó una información que un militar habría representado la posibilidad de negarse a participar de las labores de toque de queda en Santiago, por lo que quedó detenido en un recinto militar. Tomamos la decisión de interponer este amparo preventivo, porque lo consideramos un deber ético, pues ha quedado de manifiesto que las tropas solo salen a cumplir órdenes de sus superiores, sin ningún resguardo”, señaló el legista.

Tags:

Deja tu comentario