SMA formula cargos contra Hipódromo Chile por incumplimiento a norma de emisión de ruidos en eventos musicales masivos
Por CNN Chile
11.06.2025 / 07:26
El organismo fiscalizó que "se constataron superaciones a la Norma de Emisión de Ruidos en cinco mediciones efectuadas tanto en horario diurno, como en horario nocturno, constatándose excedencias de hasta 36 decibeles por sobre lo permitido".
La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento, con la formulación de un cargo grave, en contra del Hipódromo Chile, por incumplimientos a la norma de Emisión de Ruidos.
Esto, en el marco de eventos musicales masivos que se desarrollaron en el recinto ubicado en Independencia, en la Región Metropolitana.
La SMA recibió 26 denuncias por el caso -algunas fueron ingresadas en el municipio de Independencia- por ruidos que habrían ocurrido durante estas actividades masivas y también durante labores de montaje, desarme, limpieza y mantención posteriores.
Ruidos molestos en el Hipódromo Chile
Tras ello, el organismo llevó a cabo una fiscalización donde “se constataron superaciones a la Norma de Emisión de Ruidos en cinco mediciones efectuadas tanto en horario diurno, como en horario nocturno, constatándose excedencias de hasta 36 decibeles por sobre lo permitido“.
Debido a lo anterior, la imputación se calificó como “grave”, ya que, en el análisis de la SMA, el hecho provocó un “riesgo significativo para la salud de la población, en consideración a la magnitud de la excedencia detectada y la frecuencia estimada de funcionamiento”.
Según dijo la superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, “el ruido, sobre todo cuando es permanente, tiene un impacto muy significativo en la calidad de vida de las personas“.
“Se trata de un contaminante invisible que impacta de gran manera, por lo que es importante que los titulares de proyectos cumplan con los límites que están establecidos en la normativa y que las actividades que desarrollen se hagan respetando las reglas mínimas fijadas para la convivencia armoniosa en un Estado de derecho”, añadió.
Hipódromo Chile tendrá un plazo de 15 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y 22 días hábiles para formular sus descargos.