El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una querella contra el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, por delito tributario.
En la acción judicial, a la que tuvo acceso Canal 13, se señala que “los antecedentes remitidos por el Ministerio Público dan cuenta de una serie de irregularidades cometidas en las organizaciones sin fines de lucro dependientes y subvencionadas por la Ilustre Municipalidad de Vitacura (…) consistentes en que desde dichas organizaciones se realizaban retiros de dinero que se respaldaban con facturas exentas y boletas de honorarios falsas, ya que daban cuenta de servicios que no se prestaron efectivamente, egresos que eran recibidos por Domingo Prieto Urrejola, José Renato Sepulveda y Antonia Larraín Prieto para finalmente entregarlo a Raúl Torrealba del Pedregal”.
En esa línea, en el documento añaden que a raíz de la investigación realizada por el SII, el exjefe comunal habría presentado “Declaraciones Anuales de Impuesto a la Renta (Formularios 22) maliciosamente falsos, al subdeclarar los ingresos que percibió entre los años 2016 a 2021 y cuyo origen correspondería a los retiros de dinero que se efectuaron por distintos funcionarios municipales y de las organizaciones comunitarias dependientes del municipio de Vitacura, para posteriormente transferirlos a las cuentas bancarias del querellado”.
“Dichos ingresos fueron omitidos en la determinación de la base imponible de Impuesto Global Complementario, rebajando, en consecuencia, el impuesto que debía enterar en arcas fiscales durante el periodo recopilado. Con estas maniobras, ocasionó un perjuicio fiscal que a priori asciende a la suma actualizada a abril de 2023 de $72.943.166. Asimismo, obtuvo una devolución por un total de $3.485.770, que le correspondería reintegrar”, añaden.
“El dinero de Vitacura está en Vitacura”
Tras emitir su sufragio en el marco de las elecciones del Consejo Constitucional, Torrealba, se refirió a la investigación por corrupción en la que está envuelto y se declaró inocente.
“El dinero de Vitacura está en Vitacura; está en los colegios, en las calles, en los parques, en los centros comunitarios. Yo abrí mis cuentas desde el inicio y estoy desde el primer día colaborando con la justicia. No tengo ningún interés en ir a la cárcel; soy muy respetuoso de la justicia”, dijo a CNN Chile.
Lo más leído
- Landerretche critica a Azul Azul por auspicio de casas de apuestas: "No podemos tener asociado un símbolo que es propiedad del Estado a una marca ilegal"
- Presidente Kast adelanta plan de emergencia laboral en reunión con el oficialismo ante aumento de desempleo
- Óscar Landerretche y el momento económico: "Hubo un error estratégico del gobierno al enfatizar señales contractivas"
- Fiestas Patrias 2026: Huechuraba destrona a Antofagasta y bate récord del pebre más grande de Chile
- Daniel Mansuy por el 11 de septiembre: “Las derechas creen que ignorando las fechas importantes, ellas dejarán de existir”