AGENCIA UNO

El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó la presentación de una denuncia por delitos de cohecho tras la publicación de una conversación que involucra al abogado Luis Hermosilla.

El letrado es apuntado luego que el Centro de Investigación Periodística (Ciper) reveló una conversación donde menciona, con la abogada Leonarda Villalobos y el representado Daniel Sauer, pagos a funcionarios del SII y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para obtener información reservada y favores que beneficien al empresario ante investigaciones por operaciones irregulares.

La acción judicial de organismo apunta contra de quienes resulten responsables en los eventuales ilícitos, ya que podrían ser constitutivos de los delitos previstos y sancionados en los artículos 248 bis y 250, del Código Penal.

Además, en la denuncia le solicitan al Ministerio Público todas las diligencias necesarias para la determinación de los hechos constitutivos de delitos y de sus responsables.

Director del SII: “Perseguiremos las máximas sanciones”

Hernán Frigolett, director del SII, dijo que “como institución rechazamos tajantemente cualquier atisbo de corrupción en nuestra gestión. Por eso, junto con instruir una investigación interna, presentamos esta denuncia que busca castigar dos delitos, el que comete el particular y también el que comete el funcionario público”.

Reiteró además la plena disposición de la institución “a colaborar en todo lo requerido por el organismo de investigación penal” e indicó que, como SII, “perseguiremos las máximas sanciones para quienes resulten responsables”.

Asimismo, Frigolett informó la creación de un grupo especial de trabajo, integrado por profesionales especializados de las Subdirecciones de Fiscalización y Jurídica, que realizarán los procesos asociados a la indagación de todas las aristas relacionadas con la Corredora de Bolsa STF, el Factoring Factop y sus controladores, de forma de asegurar que se desarrolle con los más altos estándares de profesionalismo y transparencia.

Tags:

Deja tu comentario